historia.jpg

LA REVOLUCIÓN CUNDE POR TODAS PARTES

Iniciado el movimiento revolucionario en Puebla con el sacrificio del héroe Aquiles Serdán, la causa insurgente cundió por todos los ámbitos de la República tomando caracteres avasalladores que inquietaron al dictador Díaz, el cual tardíamente removió su ministerio y dictó leyes como la de no-reelección y otras que resultaron un pueril expediente que no podía satisfacer a la opinión pública. La insurgencia impetraba con apremio un cambio radical de las instituciones y del personal político del gobierno y no había de transigir en su empeño hasta no lograr sus justos propósitos. La República ardía por todas partes.

Veamos cómo describen los escritores revolucionarios Carlos Samper y el general José P. Lomelín la situación político-militar de la República.

En dos meses -dicen- Luis Moya había recorrido grandísima parte de tres Estados, insurreccionando todo a su paso, venciendo cuantos obstáculos le puso el gobierno, y, circunstancia notable, organizando a sus tropas de tal manera que fue admirado por sus enemigos.

Luis Moya después de tomar Fresnillo ocupó la Bufa que domina Zacatecas, entró en la ciudad, se hizo entregar dinero por el gobernador... y tranquilamente volvió a la Bufa. Después tomó Sombrerete donde, por desgracia para la revolución, perdió la vida.

La revolución cundía también en el Estado de Coahuila. Partidas de insurrectos libraban constantemente acciones con los rurales entre Saltillo y Piedras Negras. El jefe Enrique Adame Macías tomó, tras de rudo ataque, Parras, el 16 de abril.

Michoacán se agitaba también; algunos pueblos, como Uruapan, se sublevaron en masa. En los últimos días de abril, había caído San Pedro de las Colonias tomado a viva fuerza por Sixto Ugalde .

Torreón y Durango estaban aislados y amagados lo mismo que Culiacán; Mazatlán estaba acosado por las fuerzas de Tirado, el doctor Domingo Yuriar, Conde y otros; Cananea y Hermosillo encontrábanse también en peligro, pues Ures, Nacozari y toda la línea fronteriza estaba en poder de los revolucionarios ... En el Estado de Guerrero ya no había más guarniciones federales que las de Acapulco, Chilpancingo e Iguala; Ambrosio y Rómulo Figueroa y Martín Vicario, levantados en armas el 19 de marzo, en Huitsuco, con numerosas tropas, hacían la campaña en su Estado y en Morelos ...

El insurgente Camerino Mendoza amagaba Tehuacán; el general Rafael Tapia después de incursionar en Veracruz invadía también el Estado de Puebla.

La campaña de Sonora ... se recrudeció en los primeros días de mayo. El día 13 de abril, el insurgente Juan Cabral ocupó Cananea; Naco lo fue por Lomelín el 18 ...

Los insurrectos Tirado y Conde capturaron el puerto de Mazatlán ... Culiacán sitiada por 2,000 insurrectos a las órdenes de Iturbide, Cabanillas y Banderas ... al cabo de quince días de sangrientos combates fue tomada.

En la primera decena del mes de mayo, los jefes insurrectos Mariano y Domingo Arrieta, Rodolfo Campos, Gabriel Galván, Tiburcio Cuevas y Calixto Contreras con 2,000 hombres comenzaron el asedio de Durango ... que se rindió en los últimos días del mes. Estos acontecimientos y la ocupación de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio dieron en el Estado la victoria más completa a las armas revolucionarias.

Los días 8 y 9 de mayo el ejército libertador, mandado por Sixto Ugalde, José Agustín Castro, Gregorio García, Orestes Pereyra, Benjamín Argumedo y Adame Macías, atacaron la guarnición federal -de Torreón- comandada por el general Lojero ... el cual la evacuó el día 15.

El mismo mes el jefe insurgente Gabriel Hernández dominaba prácticamente el Estado de Hidalgo.

En Guerrero dos plazas importantes fueron tomadas, Chilpancingo e Iguala; la primera resistió un duro asedio desde el día 10 hasta la madrugada del 15 en que fue evacuada ... siendo los atacantes Julián Blanco, Ramírez Meza, Astudillo y Morelos ... Iguala, después del sangriento combate del 14 de mayo entre las fuerzas de Ambrosio y Rómulo Figueroa, Martín Vicario y Rómulo Miranda, contra los mayores Ocaranza y Ortega, cayó también.

La guarnición de Cuautla, durante toda una semana de lucha sostenida contra el terrible Emiliano Zapata, fue heroica; sitiados y sitiadores se disputaron la ciudad casa por casa; unos y otros cometieron atrocidades sin cuento, y cuando al fin Zapata fue dueño de la plaza ésta no era sino un montón de escombros.

En el sureste de la República el revolucionario Castilla Brito inició formalmente el movimiento que en los últimos días del mes dominaba gran parte de Campeche.

En Tabasco tampoco permanecieron inactivos los insurgentes que al mando del Jefe Gutiérrez llegaron hasta las inmediaciones de San Juan Bautista.

En Veracruz el Jefe insurrecto general Tapia levantó gran cantidad de gente llegando a amenazar Orizaba; y cruzando la Huasteca ... ocupó Tuxpan. Todo el Estado combatía en favor de la revolución: Acayucan, Minatitlán y otros puntos se encontraban en plena lucha ... Cándido Aguilar, Gabriel Gavira y otros jefes hacían una campaña feliz para la causa de la libertad, y ya a fines del mes de abril solamente quedaban sometidos al gobierno Veracruz, Orizaba y Jalapa.

Pero donde la revolución revistió la mayor trascendencia fue en Ciudad Juárez, donde se habían concentrado las fuerzas insurgentes al mando de Pascual Orozco, don José de la Luz Blanco y Francisco Villa.

El 19 de abril de 1911, el secretario general del gobierno provisional, licenciado Federico González Garza, intimó, desde El Paso, Texas, la rendición de Ciudad Juárez en nombre del jefe de la insurrección nacional y Presidente Provisional de la República Mexicana ... habiendo contestado el Brigadier don Juan Navarro, al día siguiente, serle imposible desocupar la plaza por no tener facultades para hacerlo.

No obstante lo cual las fuerzas insurgentes no atacaron la importante plaza fronteriza, porque a ello se opuso terminante el señor Madero, temeroso de suscitar un conflicto internacional pues era lógico suponer que, desatado un combate en la línea divisoria con los Estados Unidos, las balas de los revolucionarios causaran daños a vidas y propiedades de ciudadanos norteamericanos, lo que a todo trance trató de impedir el caudillo revolucionario. Por esa causa, al recibir la respuesta negativa del general Navarro, aceptó entrar en negociaciones de paz formalizándose un armisticio que fue concertado entre los representantes de la revolución doctor don Francisco Vázquez Gómez, don Francisco Madero (Sr.) y el licenciado Pino Suárez, siendo representante del gobierno federal el licenciado don Francisco Carbajal. Este armisticio no fue cumplido por el ejército revolucionario por causas ajenas a la voluntad del señor Madero.

El lunes 8 de mayo, los puestos avanzados próximos al Río Bravo cruzáronse palabras ofensivas ... Sonaron varios disparos, y por fin estalló una terrible fusilería ... La lucha no podía ser más intempestiva, pues nadie había dado orden (de ataque) ni dentro ni fuera de la plaza ...

El punto donde había comenzado el combate era el menos a propósito para conservar nuestras cordiales relaciones con la cancillería de Washington. Urgía, pues, remediarlo si aún era tiempo, y esto fue lo que intentó varias veces el señor Madero, mandando suspender el ataque y pidiendo al general Navarro que lo imitara. Fue imposible ... el tiroteo continuó cada vez más reñido ... a las cinco y media de la tarde se ordenó el ataque en toda la línea y momentos después Pascual Orozco y Giuseppe Garibaldi, al frente de 600 hombres, penetraron al lado del río, y a las nueve de la noche estaban en posesión de tres manzanas de la ciudad. Al mismo tiempo Francisco Villa atacaba impetuosamente por el sur y José de la Luz Blanco y otros jefes por el oriente ... En toda la noche no cesó el fuego, y en la madrugada todos los insurgentes se lanzaron en conjunto al asalto ... En las primeras horas del 10 de mayo se dio el último ataque .., Francisco Villa y sus hombres eran un huracán de muerte irresistible; José de la Luz Blanco, audaz, revelando asombrosa táctica; Pascual Orozco, impasible, manejando a sus soldados como un haz de rayos; Garibaldi, impetuoso, terrible; Roque González Garza, Raúl Madero, Agustín Estrada, Caraveo, Blas Guillén, Amaya ... un héroe en cada hombre.

Como a las diez de la mañana hubo un gran silencio en el cuartel principal ... Garibaldi recibe a un emisario del general Navarro ... contesta Garibaldi dando a los defensores del cuartel un plazo de cinco minutos para rendirse; transcurre el lapso, y cuando nuevamente entabló sé el combate aparece una bandera blanca. Acto seguido el general Navarro, acompañado de su estado mayor, declaró su rendición ...

De los hechos anteriormente relatados, se desprende como lo sostiene con acierto el licenciado Roque Estrada, veterano de la Revolución, que la toma de Ciudad Juárez fue la consecuencia de una insubordinación. ¿Y el origen de esa insubordinación?, se pregunta el mismo licenciado Estrada. Difícil es conjeturarlo con fuertes probabilidades de certeza ...

Los sucesos inaugurales de la campaña de Chihuahua, como Las Escobas, Cerro Prieto y El Fresno, pudieron revelar las sanguinarias intenciones del gobierno de Díaz, y su ejecutor, el general Navarro, se hizo el objeto del odio intenso de los chihuahuenses, principalmente de Pascual Orozco, porque, según se afirmaba, por orden del mismo Navarro fueron inmolados con crueldad algunos parientes de aquél. Parece que uno de los más grandes deseos del joven y audaz cabecilla chihuahuense era el perseguir y capturar al general Navarro y vengar en él la sangre de sus deudos inmolados. Afirmóse también que al presentarse Pascual Orozco esta segunda vez ante Ciudad Juárez, defensor Navarro ahora de la plaza, protestó y juró no retirarse sin realizar sus deseos (3) Es indudable que a los cabecillas y a los propios insurgentes no les pareciera muy digno retirarse sin atacar Ciudad Juárez y lanzarse nuevamente en correrías de no muy palpables resultados, como hasta entonces. El asalto de Ciudad Juárez era quizá cuestión de honor.

Ya en aquel entonces era preciso la toma de alguna ciudad de importancia, para conservar y avivar el ánimo insurrecto.

Después de la rendición de la ciudad, el señor Presidente invitó al general Navarro y oficiales prisioneros a comer con él y estando a la mesa les manifestó que podían quedar libres bajo palabra de honor, dentro del recinto de la ciudad. Accedieron.

Las fuerzas insurgentes esperaban con más o menos justificación que el señor general Navarro fuese pasado por las armas, como consecuencia de los hechos relatados arriba. Yo mismo juzgué conveniente e inevitable la ejecución de aquel alto jefe, no solamente por los motivos expuestos, sino también' porque así lo imponía el Plan de San Luis, como puede verse en el fnciso e, transitorio, cuya parte conducente textualizo:

... pero, en cambio, serán fusilados dentro de las veinticuatro horas y después de un juicio sumario, las autoridades civiles o militares al servicio del general Díaz que una vez estallada la revolución hayan ordenado, dispuesto en cualquier forma, trasmitido la orden o fusilado, a alguno de nuestros soldados.

La extrema humanidad que comenzaba a revelar el señor Madero produjo en las filas insurgentes profundo desagrado, que fue manifestándose de una manera gradual y progresiva; y como todo indicara que el ánimo del C. Presidente Provisional se distanciaba del cumplimiento del Plan de San Luis, aquel descontento fue tomando síntomas amenazantes.

A raíz de la toma de Ciudad Juárez el C. Presidente Provisional procedió a la instalación formal de su gobierno y a escoger a las personalidades que juzgó más aptas y merecedoras de inmediata colaboración; constituyendo con ellas un Consejo de Estado, o gabinete, como se le llamó públicamente.

Dicho gabinete quedó formado como sigue:

Relaciones Exteriores, el doctor Francisco Vázquez Gómez; Gobernación, licenciado Federico González Garza; Justicia, licenciado José María Pino Suárez; Comunicaciones, ingeniero Manuel Bonilla; Guerra, don Venustiano Carranza.

Todos revolucionarios.

Fuente: Wikipedia. Isidro Fabela. HISTORIA DIPLOMÁTICA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 - 1914). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia