historia.jpg

EL NIÑO CRISTERO

 

Nacido en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913, José fue el tercero de cuatro hijos del matrimonio de Macario Sánchez Sánchez y de María del Río, José Luis fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a «los cristeros», grupo numeroso de católicos mexicanos levantados en contra la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles.

Al estallar «la Cristiada», sus dos hermanos mayores, Macario y Miguel, se alistaron en las filas de defensa de la libertad religiosa en la región de Sahuayo. Pero a José no lo admitieron debido a su corta edad.

Durante una peregrinación que José hizo a la tumba de Anacleto González, quien había sido una de las primeras victimas de la guerra Cristera, pidió por su intercesión la gracia del martirio. E insistió más en ser admitido en las filas cristeras. Su madre se oponía, pero José le respondió: «Mamá, nunca como ahora es tan fácil ganarnos el Cielo».

Fue a Cotija --en su estado natal-- para entrevistarse con el general «cristero» Prudencio Mendoza. Le dijo que si no tenía fuerzas suficientes para cargar el fusil, podía ayudar a los soldados con las espuelas, engrasaría las armas, prepararía la comida y cuidaría los caballos. El General lo admitió.

Además de servir a la tropa, pronto José se convirtió en su clarín y abanderado.

Como el gobierno perseguía a los familiares de «los cristeros», José, para proteger a su familia que era conocida y de dinero, hizo que todos sus compañeros lo llamaran José Luis.

En un enfrentamiento con las federales, el 6 de febrero de 1928, casi lograron tomar prisionero a Guízar Morfín porque le mataron el caballo; pero José, bajándose del suyo, se lo ofreció: «Mi general, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo». El general Guízar pudo escapar, pero los federales apresaron a José y lo llevaron a la cárcel de Cotija, donde escribió a su madre y de alguna manera logró hacerle llegar la carta.

La noche del 10 de febrero, tras cortarle las plantas de los pies, le llevaron caminando hasta el panteón municipal. Durante el recorrido, los vecinos escuchaban con infinita pena los gritos llenos de valor y fervor que el niño cristero lanzaba: «¡Viva Cristo Rey!».

Llegado al lugar, José se colocó de espaldas a lo que sería su tumba. Por crueldad le preguntaron si quería enviar un mensaje a su papá. José respondió: «¡Que nos veremos en el Cielo! ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!».

Cegado por la rabia, el oficial mandó que lo apuñalaran para evitar que en el pueblo se escucharan los balazos. A cada puñalada José gritaba: «¡Viva Cristo Rey!». Para acallar aquellos gritos que lo encolerizaban, el oficial sacó su pistola y disparó a la cabeza del niño. José cayó bañado en sangre. Eran las once y media de la noche del viernes 10 de febrero de 1928.

Uno de los testimonios del martirio fue la carta que José envió a su madre el lunes 6 de febrero de 1928, en la cual dice:

«Mi querida mamá: Fui hecho prisionero en combate este día. Creo que en los momentos actuales voy a morir; pero nada importa, mamá. Resígnate a la voluntad de Dios; yo muero muy contento porque muero en la raya al lado de Nuestro Señor. No te apures por mi muerte, que es lo que me mortifica. Antes, dile a mis otros hermanos que sigan el ejemplo del más chico, y tú haz la voluntad de nuestro Dios. Ten valor y mándame la bendición juntamente con la de mi padre. Salúdame a todos por última vez y tú recibe por último el corazón de tu hijo que tanto te quiere y verte antes de morir deseaba».

El 20 de noviembre del 2005, José Sánchez del Río fue beatificado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Fuentes: Wikipedia. José Alberto Lesso. Buenas Noticias. Edición especial. La Cristiada, de Jean Meyer y Biografía del “niño cristero”, de Manuel Pérez Valencia. mercaba.org. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia