historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MARIANO MATAMOROS

 

MARIANO MATAMOROS Y GURIDI (1770-1814)

Nació en la ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Era hijo de José Matamoros y Mariana Guridi. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. Realizó sus estudios en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, en la ciudad de México, graduándose de Bachiller en Artes y Teología en el año de 1789, y de Sacerdote en 1796.

Se desempeñó como sacerdote en las parroquias de Santa Ana, Santa Catarina, mártir y del Sagrario metropolitano en la ciudad de México, posteriormente estuvo en Tepatitlán, Jalisco; en Pachuca, Hidalgo y en la misión de Bucareli en Querétaro, y finalmente se le nombró cura interino del pueblo de Jantetelco, en la jurísdicción de Cuernavaca.

Su vida patriótica se inició en 1811 en la etapa madura de su vida, cuando tenía 41 años de edad. Al estallar el movimiento de Independencia, Matamoros simpatizó con él, ya que como sacerdote del pueblo conoció muy a fondo las injusticias que los españoles cometían con los lugareños, mostrando siempre su inconformidad hacia éstas. Las autoridades españolas, al darse cuenta de que el cura de Jantetelco era simpatizante de la causa insurgente, ordenaron su detención a fin de evitar que las ideas libertarias se propagaran entre sus feligreses. Matamoros logró escapar y se unió a José Maria Morelos y Pavón en Izúcar del hoy Estado de Puebla, el 18 de diciembre de 1811. Permaneció en esta población a la salida de aquel jefe hacia Cuautla, Morelos.

Mariano Matamoros, una vez integrado el movimiento insurgente, organizó con gran acierto numerosas fuerzas y acompañó a Morelos en su trayecto a Taxco, Guerrero. Más tarde también estuvo con el caudillo en el sitio de Cuautla en febrero de 1812, en donde demostró con gran destreza sus disposiciones militares y un gran valor.

A principios de 1812 Matamoros llegó a Taxco, donde el 4 de enero Morelos lo nombró coronel de infantería. A pocos días salieron hacia Tenancingo, Tlaxcala. De allí, pasaron los insurgentes a Cuautla, a donde entraron el 9 de febrero en el sitio que a esta población puso Félix María Calleja.

Matamoros se distinguió por su valor. El 21 de abril salió de Cuautla con Manuel Perdiz para tratar de conseguir víveres para los sitiados. Llegó a Ocuituco, Morelos y se reunió con Miguel Bravo, pero no lograron llevar alimentos a Cuautla. El 27 de ese mes. Matamoros se reunió con Morelos en Chiautla, Puebla después de que éste rompió el sitio de Cuautla, y de allí pasó a Izúcar.

Allí reorganizó sus tropas y levantó un regimiento de dragones llamado del Apóstol San Pedro, con la divisa "Inmunidad Eclesiástica", como protesta contra el bando emitido por el virrey Venegas el 25 de junio. Morelos lo nombró su segundo en jefe el 12 de septiembre, y el 9 de noviembre siguiente Matamoros se le unió en Tehuacan, Puebla.

Matamoros estuvo con Morelos en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre, en la que por su participación se ganó el grado de mariscal de campo.

El 15 de septiembre de ese año, Morelos fue nombrado "Generalísimo" y Siervo de la Nación por el Congreso Constituyente.

A principios de febrero de 1813 Matamoros, se dirigió a Yanhuitlán, Oaxaca, donde se unió a Morelos el día 15. Matamoros permaneció en dicha población a la salida de aquel jefe insurgente, y en abril siguiente salió en persecución de Manuel Dambrini, realista procedente de Guatemala, a quien derrotó en Tonalá, Chiapas el 19 de ese mes.

Regresó entonces a Oaxaca, donde fue recibido triunfalmente el 28 de mayo. Matamoros tuvo algunos desacuerdos con Nicolás Bravo, y el 12 de junio siguiente, en unión de Carlos María de Bustamante, solicitó se le removiera del rumbo de Veracruz y se dejase en su lugar a Mariano Rincón.

Morelos, en Acapulco, lo nombró su teniente general. Matamoros pasó de Oaxaca a Yanhuitlán, donde continuó la organización de sus tropas y la fabricación de armas. El 16 de agosto se dirigió a la Mixteca para tratar de recuperar Izúcar, pero el 21 de septiembre Morelos le ordenó auxiliar a Nicolás Bravo, sitiado en San Juan Coscomatepec. Matamoros no llegó a tiempo para evitar la derrota de Bravo.

Matamoros se estableció después en Tehuizingo, Puebla, pero acudió al llamado de Morelos para atacar Valladolid, y en diciembre se reunió con él y otros jefes insurgentes en Cutzamala, Guerrero. Pasaron después a Huetamo, Tacámbaro y Tiripetío, Michoacán.

En Llano Grande, Matamoros fue encargado el 20 de diciembre de conseguir el carbón suficiente para pintar las caras y manos de las tropas para atacar Valladolid. El 23 de diciembre iniciaron el ataque, pero fueron derrotados por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.

Los insurgentes se retiraron por Chupío y Puruarán, Michoacán, donde el 5 de enero de 1814, Llano e Iturbide los atacaron de nuevo y Matamoros, quien estaba al mando de las tropas insurgentes, fue hecho prisionero por el dragón José Eusebio Rodríguez. Se le condujo preso a Pátzcuaro, Michoacán, donde entró el 12 de enero, y 3 días después llegó a Valladolid. En esta ciudad se le instruyó causa, y el 21 de ese mes firmó su retractación.

El 24 de enero Morelos, ofreció desde Coyuca, Guerrero, el virrey Félix María Calleja, mediante un soldado español a quien liberó, la vida de doscientos prisioneros españoles a cambio de la libertad de Matamoros, pero ni así lo pudo recuperar. Matamoros fue degradado de su condición sacerdotal, entregado a las autoridades civiles y encontrado culpable de "traición" a Fernando VII.

A pesar de la oferta hecha por Morelos el 24 de enero de entregar 200 prisioneros realistas a cambio de Matamoros, éste fue fusilado.

Mariano Matamoros fallece el 3 de febrero de 1814. Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid, fueron trasladados a la ciudad de México en 1823, descansan en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

Junto a Hermenegildo Galeana, Matamoros fue el más destacado oficial de José María Morelos y Pavón. El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria.

Fuentes: Wikipedia. Mariano Matamoros - Biografias-Independencia - Portal - bicentenario.gob.mx Mariano Matamoros - wikipedia.org. Efemerides - Portal redescolar.ilce.edu.mx. Biografia - Portal ceupromed.ucol.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia