historia.jpg

DECRETO DEL SEÑOR MORELOS ABOLIENDO LA ESCLAVITUD

 

Decreto del señor Morelos aboliendo la esclavitud.— 5 de octubre de 1813

Don José María Morelos, siervo de la nación, generalísimo de las armas de esta América septentrional por voto universal del pueblo, etcétera.

Porque debe alejarse de la América la esclavitud y todo lo que a ella huela mando que los intendentes de provincia y demás magistrados velen sobre que se pongan en libertad cuantos esclavos hayan quedado, y que los naturales que forman pueblos y repúblicas hagan sus elecciones libres presididas del párroco y juez territorial quienes no los coartarán a determinada persona, aunque pueda representar con prueba la ineptitud del electo a la superioridad que ha de aprobar la elección; previniendo a las repúblicas y jueces no eslavicen a los hijos de los pueblos con servicios personales que sólo deben a la nación y soberanía y no al individuo como a tal por lo que bastará dar un topil, o alguacil al subdelegado u juez, y nada más para el año alternando este servicio los pueblos y hombres que tengan haciendas con 12 sirvientes sin distinción de castas que quedan abolidas. Y para que todo tenga su puntual y debido cumplimiento, mando que los intendentes circulen las copias necesarias y que éstas se franqueen en mi secretaría a cuantos las pidan para instrucción y cumplimiento. Dado en esta nueva ciudad de Chilpancingo a cinco de octubre de mil ochocientos trece. Una rúbrica. José María Morelos.— Por mandato de su alteza, Licenciado José Sotero de Castañeda, secretario.

Fuente: Juan E. Hernández y Dávalos. Colección De Documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 A 1821; Tomo V. Coordinación: Alfredo Ávila, Virginia Guedea. Edición: Rosa América Granados Ambriz, Raquel Güereca Durán, Gabriela E. Pérez Tagle Mercado, Adriana Fernanda Rivas de la Chica, Claudia Sánchez Pérez. PROYECTO DGAPA PAPIIT IN402602. Universidad Nacional Autónoma de México. Morelos Petronilo Monroy Sánchez óleo sobre tela, 1880 Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia