historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE PABLO GONZÁLEZ A LOS DELEGADOS DE LA DIVISIÓN DEL NORTE

De Saltillo a Torreón, 13 de julio de 1914.

5.50 p.m.

Señor ingeniero Manuel Bonilla, doctor Miguel Silva y general Isabel Robles, delegados de la División del Norte:

Los tres delegados de esta División hiciéronme entrega del protocolo de las conferencias y del pliego con los acuerdos privados que se tomaron en dichas conferencias. Como dije a ustedes, le envié copia de los precitados documentos al Primer jefe del E. C., quien en oficio de hoy, y que tengo el gusto de trascribir, me dice, textualmente:

Me es grato referirme al atento oficio de usted fechado ayer, al cual se sirvió acompañar. adjunto copia certificada del protocolo de las conferencias celebradas en la ciudad de Torreón los días 4, 5, 6, 7 y 8 del actual, que tuvieron por objeto solucionar el incidente surgido entre la Primera jefatura del E. C. que es a mi cargo y los generales de la División del Norte de este Ejército, habiéndome impuesto detenidamente de las actas de las conferencias celebradas en Torreón que se celebraron entre los señores general Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero, como representantes de la División del Noreste, y el señor Ernesto Meade Fierro como secretario, y los señores doctor Miguel Silva, ingeniero Manuel Bonilla y general José Isabel Robles, en representación de la División del Norte, y como su secretario, el coronel Roque González Garza, y habiéndome también enterado de las resoluciones a que los señores delegados llegaron para someterlas a la consideración de esta Primera jefatura, debo manifestar a usted para que, a su vez, se sirva ponerlo en conocimiento de los señores generales del Cuerpo de Ejército que es a su digno mando y de los señores generales de la División del Norte, lo siguiente:

La Primera jefatura del E. Constitucionalista a mis órdenes aprueba en lo general los acuerdos tomados en las conferencias de Torreón, por los señores representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste y la División del Norte con motivo del incidente surgido entre esta Primera Jefatura y la citada División, como una consecuencia de los mensajes que nos cambiamos en los días 13, 14 y 15 del mes de junio próximo pasado.

Considerando en lo particular cada una de las cláusulas aprobadas en las conferencias de Torreón, me refiero de un modo especial a aquellas que tuvieron que objetarse, en la inteligencia de que el resto de ellas se aprobarán o se tomarán en consideración, en su caso, por esta Primera jefatura.

Los señores representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste y la División del Norte acordaron que al tomar posesión el C. Primer jefe del Ejército Constitucionalista, conforme al Plan de Guadalupe, del cargo de Presidente Provisional de la República, convocará a una Convención que tendrá por objeto discutir y fijar la fecha en que se verifiquen las elecciones, el programa de gobierno que deberán poner en práctica, los funcionarios que resulten electos y los demás asuntos de interés general.

La Convención quedará integrada por delegados del Ejército Constitucionalista nombrados en juntas de jefes militares a razón de un delegado por cada mil hombres de tropa.

Cada delegado a la Convención acreditará su carácter por medio de una credencial, que será visada por el jefe de la División respectiva, y esta Primera jefatura, después de prestar toda atención a la cláusula de referencia, ha resuelto que al tomar posesión de la Presidencia interina de la República, conforme al Plan de Guadalupe, convocará a urna junta a todos los señores generales del Ejército Constitucionalista con mando de fuerzas, a la que asistirán también los señores gobernadores de los Estados, pudiendo, los que no concurran, nombrar delegados que al efecto los representen.

La junta citada tendrá por objeto estudiar y resolver lo conducente a las reformas de distinta naturaleza que deben implantarse y llevarse a la práctica durante el Gobierno provisional, así como también con el objeto de fijar la fecha en que deban llevarse a cabo las elecciones generales y locales en la República.

Esto, sin perjuicio de que la Primera jefatura del Ejército Constitucionalista tome desde ahora las medidas que crea convenientes para el mejoramiento económico de los habitantes de la Nación.

Respecto a la cláusula octava que se aprobó en las conferencias, debo expresar que los asuntos emitidos en ella son ajenos al incidente que motivó las conferencias.

Lo más breve posible y por pliego certificado remitiré a ustedes otros puntos de no menos importancia que los anteriores.

Espero que al considerar las proposiciones del C. Primer jefe lo harán ustedes con igual patriotismo que el que demostraron en las conferencias, pues en todo ello se trata del bien de la Patria, que tanto anhelamos sus buenos hijos.

Salúdolos afectuosamente.

El General en jefe, P. González.

Fuente: Wikipedia. Gildardo Magaña. Emiliano Zapata y el Agrarismo en México. Tomos I a V. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México, 1a ed. 1937. Edición facsimilar 1985. Tomo IV. p. 148-149. The Robert Runyon Photograph Collection, courtesy of The Center for American History, The University of Texas at Austin. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia