historia.jpg

ISIDORO MONTES DE OCA

CAPITAN ISIDORO MONTES DE OCA (1789 –1847)

Nació en 1789 en el Rancho de La Alhaja, en el actual municipio de La Unión en el estado mexicano de Guerrero. Concurrió a muchas acciones de guerra a las órdenes de José María Morelos y Vicente Guerrero. Fue jefe de la escolta del generalísimo Morelos llamada de los 50 pares. La principal acción de armas en donde destacó, fue la de la Hacienda de Tamo, en Michoacán el 15 de septiembre de 1818, en la que siendo los contrarios en número cuatro veces mayor, fueron totalmente destrozados.

A la muerte de don José María Morelos, el 22 de diciembre de 1815, quedan pocos insurgentes combatiendo a los realistas. La mayoría se indulta pero Vicente Guerrero siguió combatiendo en las montañas del sur, quien en la hacienda de Tamo (del hoy Estado de Michoacán), junto con don Isidro Montes de Oca y con pocos y mal armados insurgentes, infligen cabal derrota al realista Gabriel de Armijo y logran además, suficiente equipo para armar adecuadamente a mil ochocientos soldados de la libertad que en el futuro merecerán el respeto de Iturbide.

Destacó por su valentía en el asedio del Puerto de Acapulco de 1813, bajo las órdenes del general José María Morelos y Pavón. Así como en el Sitio de Cuautla. Montes de Oca estuvo presente en la gesta histórica llamada abrazo de Acatempan, entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Casi al final de la guerra alcanzó el grado de capitán general. Tras el fin de la guerra de independencia de México, obtuvo algunos cargos en el gobierno de la república; destacándose como senador del Estado de Sonora.

Posteriormente retirándose de la vida pública y refugiándose en la población de Petatlán, Guerrero; en donde se dedicó a la administración de su hacienda, así como a las actividades de ganadería y agricultura.

Pasó sus últimos días de vida en dicho lugar, sus restos se hallan en la parroquia de Petatlán en cuyo pueblo falleció a la edad de 58 años.

A la muerte de Vicente Guerrero, Juan Álvarez fue el heredero político. Juan Álvarez desde La Providencia comenzó a dirigir a los seguidores del presidente Vicente Guerrero sacrificado en 1831. Se unieron en torno a Álvarez otros caciques menores y jefes militares, entre ellos el general Isidro Montes de Oca.

Alrededor de la década de 1930, el municipio La Unión Guerrero adoptó su actual nombre (La Unión de Isidoro Montes de Oca) en honor al capitán insurgente. Sus restos descansan en el panteón municipal del Petatlán, Guerrero.

Fuente: Wikipedia. Delgado de Cantú, Gloria M. (2006). Historia de México. México, D.F.: Pearson Educación. ISBN 970-26-0797-3.; González Davíla Amado. Geografía del Estado de Guerrero y síntesis histórica 1959. México D.F.; ed. Quetzalcóatl. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia