historia.jpg

DESEMBARCO DE FRANCISCO JAVIER MINA EN SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS

 

Francisco Javier Mina Larrea (Xavier Mina, según otras fuentes), fue un español que se unió al levantamiento de sus compatriotas contra la ocupación napoleónica, cuando estudiaba jurisprudencia en la Universidad de Zaragoza, España. Sin embargo en 1811 cayo prisionero de los franceses y fue conducido a París, donde permaneció cautivo, pero continuó estudiando matemáticas y técnica militar.

Cuando regresó a España se le ofreció el mando del Ejército Español en la Nueva España, cargo que rehusó por sus ideas liberales, prefiriendo atacar el despotismo de Fernando VII. Esa actitud le valió ser desterrado de España y buscar refugio en Inglaterra. En efecto, el soberano español desconoció la Constitución de 1812 y se convirtió en un monarca absolutista; por ello Mina, amante de la libertad, luchó para derrocarlo y devolver la Constitución a su pueblo.

Durante su estancia en Londres, Francisco Javier Mina compartió ideas con Fray Servando Teresa de Mier, quien fue desterrado de la Nueva España por un arzobispo a quién no gustaban las ideas liberales del fraile dominico. Como ambos luchaban contra el déspota Fernando VII, fue tarea fácil ponerse de acuerdo para organizar una expedición que fomentara la independencia de la Nueva España.

Con sus ideales, pronto organizaron un grupo de mercenarios integrado por españoles, italianos e ingleses que en mayo de 1816 fletaron una embarcación para surcar el Atlántico y desembarcar en Nueva Orleáns. Allí, contaron con las simpatías de las autoridades y de algunos aventureros norteamericanos que se unieron a su lucha, además de la ayuda de algunos comerciantes angloamericanos. El siguiente año, Mina se dirigió a las costas de Nueva España

El 15 de abril de 1817, Francisco Javier Mina desembarca en Soto la Marina Tamaulipas, plaza que fue tomada sin resistencia. Ahí afrontó algunas deserciones, designó autoridades, reclutó voluntarios, fortificó la plaza y la dejó al mando de su lugarteniente, el Mayor catalán José Sardá.

Con el grado de General de División Auxiliar de la República Mexicana, Mina inició su campaña el 24 de mayo de 1817 al frente de 300 soldados. Su primera acción fue apoderarse de 700 caballos del Ejército Realista en la Hacienda del Cojo, después cruzó el Río Tamesí y el 8 de junio, en Valle del Maíz derrotó a 400 realistas.

Pese a su brevedad, la campaña encabezada por Mina dejó un invaluable legado, ya que demostró que, cuando se lucha por la libertad, no importa el lugar de nacimiento ni la nacionalidad.

Fuente: Wikipedia. Secretaria de la Defensa Nacional. SEDENA. http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/abril/130-15-de-abril-de-1817-desembarco-de-francisco javier-mina-en-soto-la-marina-tamaulipas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia