turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
HISTORIA DEL EDIFICIO MUSEO CASA REDONDA

 

La Casa Redonda fue construida como parte del impulso que dio el Porfiriato a la infraestructura económica, que buscaba atraer inversión extranjera y dar fuerza a la industria y el comercio en el país.

El ferrocarril ha sido símbolo del progreso y comunicación desde 1850 en México. (151 años). El desarrollo de la cultura moderna de nuestro país está estrechamente ligado a la industria ferroviaria.

Este edificio que hoy ocupa Casa Redonda,  Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, albergó anteriormente los talleres de reparación de locomotoras de los ferrocarriles de la ciudad de Chihuahua. Debido a su forma semicircular la población la identificó bajo el nombre de la Casa Redonda.

Estos talleres de mantenimiento en ruta, se multiplicaron por toda la naciente red ferroviaria mexicana. Por aquellos años se disponía de locomotoras de vapor de 22 a 129 toneladas, la cuales no podían desarrollar velocidades mayores de 55 kms. por hora.

La relativa cercanía de las estaciones terminales con el servicio de Casa Redonda se comprende si tomamos en cuenta que para 1890, el Ferrocarril Central Mexicano cubría 1,971 kms. Entre la capital del país y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) hacía 125 paradas de itinerario y 50 extras por encuentros, alcances, precauciones, cargas de agua y combustible en 175 estaciones.

Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la llegada de las locomotoras diesel, capaces de desarrollar velocidades más altas y por tanto, de cubrir mayores distancias en los mismos tiempos, las casas redondas pudieron espaciarse más allá de los 500 kms., entre una y otra.

Los talleres y casas redondas del Ferrocarril Central Mexicano, ya como parte de Ferrocarriles Nacionales de México, quedaron situados en las ciudades de México, Aguascalientes, Gómez Palacio, Chihuahua y Cd. Juárez. La función de estas casas era proporcionar servicio de mantenimiento, inspección, aprovisionamiento, alojamiento y reparaciones menores a locomotoras.

Las casas redondas constaban de tres elementos fundamentales: una mesa giratoria, edificios y patios anexos, que alojaba los servicios indispensables para su funcionamiento.

La mesa giratoria consiste en un mecanismo de tres puntos de apoyo y cien pies de largo, ubicada en un foso al centro radial de la casa redonda, que proporciona una fácil distribución de las locomotoras hacia las fosas de inspección. Contaba con un complejo sistema manual que hacía posible que un trabajador hiciera girar con su sola fuerza una locomotora asentada sobre un tramo de vía, cuyo peso total era de varias decenas de toneladas.

Las locomotoras accedían a las fosas de la Casa Redonda por el semicírculo interior del edificio. La fosa de inspección debía tener cuando menos 30 metros de longitud para permitir revisar el piso de las locomotoras.

Un sistema circulatorio para el manejo de materiales. Cada fosa estaba provista de un sistema de gato que se movía sobre una vía transversal a las fosas para sacar por la vía lateral las ruedas por cambiar. Ninguno de los diversos trabajos de mantenimiento que se llevaban a cabo en las casas redondas debía exceder las 8 horas.

En tiempos del vapor las labores consistían en cambios de anillos, bujes, casquillos, pernos, crucetas, tirantes, muelles, una o dos unidades de recalentador, nivelación y ajuste del movimiento, ajuste de válvula de seguridad, reparación parcial de equipo de aire y tubos, lavado y carga de calderas y cambio de ruedas de la locomotora. Algunas de estas reparaciones variaron con el advenimiento de las máquinas diesel.

Anexos a la casa redonda se encontraban el patio de recibo de locomotoras, el patio de almacenamiento con rumbo norte o sur, las vías de aseo, las fosas de inspección, los tanques de almacenamiento de aceite y agua y el arenero. Se contaba con una planta de fuerza, batería de calderas, compresoras de aire y generadores eléctricos, un tanque recuperador de agua caliente, la oficina del mayordomo y los servicios sanitarios para el personal que laboraba en las instalaciones.

El personal que laboraba en casa redonda era: un maestro mecánico -la autoridad máxima del lugar- y su ayudante, un mayordomo de la casa redonda, mecánicos, airistas, soldadores, cortadores, carpinteros y albañiles de locomotoras, electricistas, cobreros, limpiadores, ayudantes, auxiliares, proveedores, encendedores, llamadores y guarda herramientas.

La zona donde está emplazada la Casa Redonda pertenece a uno de los barrios más antiguos de la ciudad: el Barrio de santo Niño.

En su origen, la zona estaba relativamente aislada de la ciudad por la barrera física que representaba el Río Chuvíscar, pero con la instalación de la industria harinera, la estación y los talleres del ferrocarril; se convirtió en un foco de atracción para el crecimiento urbano, desarrollándose la ciudad hacia el este del predio de los ferrocarriles, a lo largo de los caminos de hierro, naciendo entonces la colonia industrial.

La Casa Redonda es una construcción en una sola nave de trazo radial, cuyos muros perimetrales son de piedra dura. El acceso a las máquinas estaba resuelto por una arcada de cantera de doce módulos. Las columnas son un par de rieles, la biguería es metálica y sostiene una cubierta de ladrillo recocido y formada por bovedillas.

Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda

Av. Colón s/n esq. Escudero Col. Santo Niño CP 31320

Chihuahua, Chihuahua, México

Tel. (614) 414 90 61

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia