historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DICIEMBRE DE 1911, EL CAPITÁN FEDERICO CERVANTES REGRESA A MÉXICO

 

En la noche del 20 de diciembre de 1911, el Capitán Federico Cervantes llegó a la ciudad de México a bordo del tren de Veracruz tras dos años de intensos estudios militares en Francia. El futuro jefe del Estado Mayor del general Felipe Ángeles en la afamada División del Norte del General Francisco Villa, había comenzado su carrera militar exactamente diez años antes, cuando se matriculó en el hoy Heroico Colegio Militar de Chapultepec, México, el 19 de diciembre de 1901. Federico Cervantes se graduó en 1909 con el grado de Teniente de Ingenieros, a partir de una serie de proyectos realizados en su último año de ingeniería en diversas partes del país.

A finales de 1909, sus logros merecían su inclusión en una comisión encabezada en ese momento por el entonces Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, cuyo propósito sería viajar a Francia para aprender los conceptos básicos de la aeronáutica militar, así como los elementos esenciales para la formación de un Cuerpo de Señales. Cervantes fue asignado originalmente a la famosa 1º Regimiento de Ingenieros de Francia (la misma unidad militar que había participado en el asedio de Oaxaca bajo el mando de Marshall François Achille Bazaine durante la Intervención Francesa), donde pasó un tiempo absorbiendo las complejidades de las tácticas militares francesas y los procedimientos de ingeniería.

Después de la conclusión de sus estudios con el regimiento, Cervantes tomó un curso para aprender el arte de pilotar globos de aire caliente, y muy pronto se convirtió en experto en hacer subidas espectaculares y mantener su embarcación en el aire tanto tiempo como diez horas. Durante su entrenamiento con éste tipo de naves, Cervantes fue enviado a Alemania en abril de 1910 para estudiar el dirigible Parseval, que era un dirigible similar, pero no exactamente igual que el Zeppelin.

De regreso a Francia, en junio de ese año, Federico Cervantes se volvió a reintegrar al 1º Regimiento de Ingenieros de Francia en Versalles, pero siguió centrando sus estudios en el globo aeronáutico, por lo que realizo numerosas ascensiones y vuelos nocturnos, obteniendo su certificación como piloto aeronáutico en abril de 1911. Al mes siguiente, Cervantes fue abordado por algunos oficiales mexicanos superiores a él en rango buscando hacer una ascensión en uno de los globos. Estos oficiales fueron el Mayor en Artillería Guillermo Rubio Navarrete y General del Estado Mayor Nicolás Martínez. Cervantes los elevó a las alturas en un hermoso día pudiendo disfrutar de las vistas sobre Versailles, de la región boscosa de la Marne, seguido por pases sobre Dampierre y Rambuillet, navegando en vientos de 30 kilómetros por hora y a una altitud de 2,250 metros para finalmente hacer el descenso después de tres horas en Chartres. El vuelo hizo tal impresión en los dos invitados que volaron con Cervantes, que el comandante Martínez hizo arreglos con el Secretario de Guerra de México para otorgarle permiso al joven piloto para inscribirse en la escuela francesa de aviación Blériot.

Federico Cervantes obtuvo su certificado de aviador en el nuevo monoplano Blériot después de numerosos vuelos. El certificado le fue concedido el 15 de septiembre, tras lo cual comenzó sus clases en vuelos dirigibles con la intención de obtener la certificación en este tipo de viajes aéreos también, pero sus estudios fueron interrumpidos cuando recibió la amarga noticia de la muerte de su padre, que provocó su regreso a México.

Notas 1: El equipo de soporte de tierra para el vuelo en el que el capitán Cervantes llevó a sus oficiales superiores Martínez y Navarrete en vuelo incluyó a muchos de sus compañeros en la comisión, incluyendo a su jefe inmediato, el teniente coronel Víctor Hernández Covarrubias. Cervantes había invitado al coronel Felipe Ángeles para unirse a la tripulación, pero no pudo hacerlo debido a otras tareas urgentes.

Nota 2: A pesar de que el artículo periodístico de El Imparcial (de nuevo, consulte la sección "Fuentes") llama a Federico Cervantes como el segundo "piloto militar mexicano ," Luis Garfias M., le declara haber sido el primer piloto militar en su historia, y que fue publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que dudo que haya muchos argumentos a ese respecto hoy en día.

Fuente: Wikipedia. John "Smokey" Koelsch. Cervantes, Federico. Conferencias [por] Federico Cervantes Muñoz Cano. Oaxaca de Juárez (México) 1956. pp. 29-37. Garfias M., Luis. Generales Mexicanos de los Siglos XIX y XX. México: Secretaría de la Defensa Nacional, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, 1982. pp 101-103. El Imparcial, México D. F. Jueves 21 de Diciembre de 1911. "Llego a México El Segundo Piloto Aviador Militar". Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Historia Gráfica de la Revolución Mexicana, tomo 3, México, Editorial Trillas, 1973, p. 802. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia