historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CLASES SOCIALES Y CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA

El sistema de castas virreinal (o colonial) en América pretendía imponer en las posesiones españolas un orden basado en la desigualdad étnica de las personas. En la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.

Los españoles trasladaron a América sus propios esquemas sociales, similares a los de la época medieval europea; y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas, durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos.

Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. Por ello, como te podrás imaginar, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.

PRINCIPALES CLASES SOCIALES DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

Españoles peninsulares: El gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato.

Criollos: Estos fueron hijos de españoles nacidos en américa y muy a pesar de ser hijos de peninsulares y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que solo los peninsulares podían obtener tanto en gobierno la iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

Indígenas: A los pueblos autóctonos de la nueva España tras la conquista se les permitió conservar sus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales, eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban y no tenían acceso a altos cargos o educación de alto nivel.

CASTAS SOCIALS

Las castas fueron el resultado de las mezclas raciales que en la nueva España se dieron con el pasar del tiempo, de esto surge una clasificación que se daba a la mezcla de españoles, indígenas, africanos asiático etc. fueron las castas las estratos sociales mas discriminados muy a pesar de ello dieron a la nueva España y al México actual una diversidad multicultural.

Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. Un sistema de Castas es una forma particular de estratificación caracterizada por varios rasgos estructurales específicos (rigidez del sistema, pertenecía a una casta por nacimiento, imposibilidad de cambiar de casta, endogamia, jerarquía absoluta de castas en todos los campos, particularmente en el sistema de valores). Tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.[1]

El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX.[3][4] Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo.[3][5][6] El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "mezclada". Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" designaba a los grupos e individuos con "sangre mezclada" a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuían a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África.

Pintura de castas con todas las 16 combinaciones:

 1. Español con India, Mestizo

 2. Mestizo con Española, Castizo

 3. Castizo con Española, Español

 4. Español con Negra, Mulato

 5. Mulato con Española, Morisca

 6. Morisco con Española, Chino

 7. Chino con India, Salta atrás

 8. Salta atras con Mulata, Lobo

 9. Lobo con China, Gíbaro (Jíbaro)

 10. Gíbaro con Mulata, Albarazado

 11. Albarazado con Negra, Cambujo

 12. Cambujo con India, Sambiaga (Zambiaga)

 13. Sambiago con Loba, Calpamulato

 14. Calpamulto con Cambuja, Tente en el aire

 15. Tente en el aire con Mulata, No te entiendo

 16. No te entiendo con India, Torna atrás

Referencias: 1. Navarro García, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. pp. 246. ISBN 9788432121074. http://books.google.es/books?id=XNskK95W5BUC&pg=PA254&dq=%22El+sistema+de+castas%22&ei=0tAXSsigLIXGzAS_uNnHBw. Consultado el 23 de mayo de 2009., 2. Navarro García, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. ISBN 9788432121074.  Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. ISBN 9788432121074. http://books.google.es/books?22&ei=0tAXSsigLIXGzAS_uNnHBw. Consultado el 23 de mayo de 2009. ; 5. Lyle N. McAlister Spain and Portugal in the New World, 1492-1700 (en inglés).; 6. Pablo A. Chami. op cit.; 7. Ver, por ejemplo: Margarita Menegus Bornemann: Universidad y sociedad en Hispanoamérica; 8. Magnus lundberg El clero indígena en hispanoamerica: de la legislación a la implementación y práctica eclesiástica pp 62; 9. Darío Oses Historia de la educación en Chile; 10. Edda O. Samudio A: Un matrimonio clandestino en Mérida en el ocaso del periodo colonial.Davis, Kingsley (1978). "Casta, clase y estratificación", en La sociedad humana, Buenos Aires, Eudeba, pp. 355-382.; Ares Quejia, Berta y Alessandro Stella, coordinadores (2000). Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC. ISBN 84-00-07890-X. Navarro García, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. ISBN 9788432121074. http://books.google.es/books?id=XNskK95W5BUC&pg=PA254&dq=%22El+sistema+de+castas%22&ei=0tAXSsigLIXGzAS_uNnHBw. Consultado el 23 de mayo de 2009. Imagen: Casta painting containing complete set of 16 casta combinations (racial classifications in Spanish colonies in the Americas). Creative Commons.

Fuente: Wikipedia. http://www.historiademexicobreve.com/2012/10/clases-sociales-y-castas-de-la-nueva.html. Davis, Kingsley (1978). "Casta, clase y estratificación", en La sociedad humana, Buenos Aires, Eudeba, pp. 355-382.; Ares Quejia, Berta y Alessandro Stella, coordinadores (2000). Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC. ISBN 84-00-07890-X. Navarro García, Luis (1989). El sistema de castas. Historia general de España y América: los primeros Borbones. Ediciones Rialp. ISBN 9788432121074. http://books.google.es/books?id=XNskK95W5BUC&pg=PA254&dq=%22El+sistema+de+castas%22&ei=0tAXSsigLIXGzAS_uNnHBw. Consultado el 23 de mayo de 2009. Imagen: Casta painting containing complete set of 16 casta combinations (racial classifications in Spanish colonies in the Americas). Creative Commons.

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia