historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
GASTÓN DE PERALTA

LLEGA A VERACRUZ EL 1 DE OCTUBRE DE 1566

Nació en Pau, Baja Navarra, Francia en 1510. Virrey de la Nueva España del 19 de octubre de 1566 al 11 de noviembre de 1567.

Era hijo de los aristócratas navarros Antonio de Peralta Velasco y Ana del Bosquete que se habían distinguido al servicio de la Corona de Aragón. Se desempeñó con mucha eficiencia como comandante militar, diplomático en Italia y gobernador de Navarra. El Real Consejo de Indias lo propuso al rey para que viniera de virrey a Nueva España, cuando llegó la noticia de la muerte de don Luis de Velasco.

Recibió las cédulas en Burgos, se trasladó a Sevilla y allí embarcó para Veracruz a donde llegó a principios de septiembre de 1566, quedando inmediatamente informado de la aprehensión, juicio y sentencia en contra de los hijos del marqués del Valle de Oaxaca, a quienes la Audiencia acusó de querer "alzarse con la tierra". Después de darles tormento se les sentenció a muerte, por lo que el nuevo virrey despachó de Puebla un correo especial ordenando la suspensión de la ejecución de Luis y Martín Cortés, cuando ya habían sido muertos los hermanos Ávila.

La Audiencia acusó al recién llegado virrey de proteger a los rebeldes y estar de acuerdo con ellos. Peralta mandó a los hijos de Cortés a España en calidad de presos, para la revisión del juicio e hizo valer su autoridad. Fue el virrey que impuso la costumbre de que se le llamara "excelencia". Se dio tiempo para crear un hospital que alojara a enfermos mentales e inválidos.

México vivía un ambiente de temor y sobresalto por la enemistad de la Audiencia contra el virrey, por lo que la Corona dispuso que el marqués de Falces regresara a España a dar razón de su conducta. Se le sujetó a proceso y salió absuelto y justificado con creces, por lo que se le premió con el cargo de condestable de Navarra.

Poseía los Títulos de Marqués de Falces, Conde de Santisteban de Lerín y Barón de Marcilla, fue el primero a quien se le dio en México el tratamiento de Excelencia.

Gastón de Peralta murió en Valladolid, España, en 1587.

Fuente: Wikipedia. Universidad Autónoma de Sinaloa, Biblioteca Central Unidad Regional Sur. Leonismo Internacional S/N C.U. Mazatlán, Sinaloa, México. Bicentenario.gob.mx. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia