historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DEL SEÑOR EMILIO MADERO COMUNICANDO A DON VENUSTIANO CARRANZA SU RETIRO DE LA POLÍTICA

 

Carta del señor Emilio Madero, fechada en Torreón, Coah., comunicando a don Venustiano Carranza su retiro de la política, y del cargo de consejero de la Comandancia Militar, que le confirió el general Francisco Villa. [A. I. F., F9-44-XXXI.]

Emilio Madero. S. Pedro, Coah. Comandancia Militar, Torreón, Coah.

Torreón, Coh., agosto 8 de 1914. Señor general don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Saltillo, Coah.

Muy distinguido señor y amigo:

Sirve la presente para comunicarle que recibí su atento recado que con el teniente coronel Gallardo se sirvió usted mandarme. Mucho siento no poder verlo a usted, obsequiando su amable invitación, pues hoy que me informé dónde estaba, me dijeron que se encontraba usted en San Luis Potosí y creo que de allí seguirá su marcha hacia el Sur.

Yo salgo mañana para el Norte, iré a Nueva York a traer a mi familia. De regreso, estaré a sus órdenes en Monterrey, donde pienso radicarme por algún tiempo.

También le participo a usted que mañana dejaré el cargo de consejero de la Comandancia Militar que se sirvió conferirme el C. general Francisco Villa, pues aunque sigo mereciendo la absoluta confianza de este general, he visto con pena que no falta quien me inculpare de ambiciones personales o de familia, y no siendo cierto esto y estando muy fuera de mi modo de ser, he pensado que sería más conveniente retirarme en absoluto de la política, no aceptando otras comisiones que las pasajeras, y con objeto de conciliar los ánimos en algún sentido.

Espero, señor, se encuentre usted bien, y le suplico se sirva aceptar mis felicitaciones por el brillante triunfo del Ejército Constitucionalista y por el aniquilamiento del traidor Ejército Federal, despidiéndose su afmo. amigo y muy atto. S. S.

Emilio Madero

Fuente: Wikipedia. Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. Revolución y Régimen Constitucionalista I.; Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Isidro Fabela. Fondo de Cultura Económica. Primera edición, 1960. pp.325. Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. Revolución y Régimen Constitucionalista. Volumen 1° del Tomo I.; Fundador: Isidro Fabela, Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1968. Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 151. Nevada Observer. Creative Commons. 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia