eventos.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL SELLO PERSONAL DE EL GRITO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO POR SEXENIO

El Grito de Independencia, en Dolores, es considerado el acto con que se inicia la guerra de liberación de los españoles; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a los feligreses para sublevarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, en Guanajuato.

Para conmemorar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales, o jefes delegacionales en el Distrito Federal, gobernadores y el Presidente de la República—, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida, y aunque no existe ninguna ley, por lo regular incluye las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente el orador tañe una campana y ondea la bandera. Después todos los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica.

Sin embargo, cada 15 de septiembre el presidente en turno impone su sello personal, al agregar situaciones y personajes, o incluso quitarlos.

Lázaro Cárdenas: “¡Viva la revolución social!”

Adolfo López Mateos: ¡Viva la Revolución Mexicana!

Luis Echeverría: ¡Viva Hidalgo el padre de la Patria!, ¡Viva Morelos El Siervo de la Nación!, ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!, ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!... ¡Vivan los países del tercer mundo!

José López Portillo: ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!

Carlos Salinas: ¡Vivan los Niños Héroes!, ¡Viva Juárez!, ¡Viva el caudillo revolucionario, Emiliano Zapata!

Ernesto Zedillo: ¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia!

Vicente Fox: ¡Viva Leona Vicario! (incluyéndola por primera vez); ¡Viva nuestra democracia!, ¡Vivan nuestras instituciones!, y ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!

El único que ha dado el Grito tanto en Dolores como en Palacio, es Felipe Calderón Hinojosa, pues en los festejos del Bicentenario dio el Grito la noche del 15 de septiembre en el Zócalo y durante la madrugada del día 16 se trasladó a Dolores.

Felipe Calderón: ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución!

Fuente: Wikipedia. Periodico Excélsior 14.09.2012. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia