historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
PORFIRIO DÍAZ ACEPTA JEFATURAR LA REBELIÓN

 

Sres. Grales. don Manuel Márquez, don Donato Guerra y demás compañeros que suscriben la exposición que contesto.

Estimados amigos:

He meditado detenidamente la exposición confidencial que ustedes se han servido dirigirme en 20 del pasado septiembre, y si bien el temor de que se me tenga por un ambicioso impaciente, debiera retraerme de todo participio en esta violenta situación de nuestros negocios públicos, sobre todo el peligroso y difícil carácter que me imponen las circunstancias y la confianza de ustedes y de otros muchos ciudadanos de todos los estados de la República, no puedo ser indiferente a la voz del pueblo angustiado que me llama a la defensa de sus libertades y me entrego a su servicio en el lugar que me señale su voluntad suprema.

Me resigno al sacrificio de honra y vida, y si el éxito corona nuestros esfuerzos, aún podré dar nuevas y evidentes pruebas de que no aspiro a la ostentación del poder, y de que prefiero la oscuridad del hogar doméstico.

Me asocio a los deseos y propósitos de ustedes, acepto su importante cooperación, ofrezco la mía, y luego que los representantes del pueblo formulen el programa de la reconstrucción constitucional, dando por concluida mi misión, no pediré otra recompensa que el goce de las libertades conquistadas para todos los habitantes de la República.

Daré un manifiesto explicando mi conducta y apelando al juicio de la nación. Ella juzgará.

En cuanto a los conceptos, que sólo merezco a la benevolencia de ustedes, obligan mi gratitud y empeñan la fe de mi palabra en aplicar a esta obra común lo que soy y lo que valgo en el aprecio de nuestros conciudadanos.

Se muy bien que nada tengo que recomendar a ustedes en cuanto a moralidad y orden en el desarrollo de la revolución que se desata en el país, y omito por eso toda explicación que se relacione con ese fin, seguro como estoy de la caballerosidad, honradez y demás buenas cualidades que los caracterizan.

Quedo de ustedes agradecido, atento y seguro servidor.

Porfirio Díaz

Fuente: Wikipedia. Benito Juárez. Documentos, Discursos y Correspondencia. Selección y notas de Jorge L. Tamayo. Edición digital coordinada por Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva. Versión electrónica para su consulta: Aurelio López López. CD editado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Primera edición electrónica. México, 2006. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia