chihuahuense.jpg

ZACARÍAS MÁRQUEZ TERRAZAS

Nació el 5 de noviembre de 1933 en el pueblo de Temeychic del municipio de Guerrero (una antigua misión tarahumara de la cual don Zacarías no desaprovecha ocasión para decirnos que está orgulloso de su lugar de origen)en el estado de Chihuahua.

Sus estudios elementales los realizó en ciudad Guerrero y en Cuauhtémoc, Chihuahua, pasando posteriormente a la capital del Estado donde cursó estudios en el Seminario, y en la Escuela Normal del Estado como profesor.

Posteriormente concluiría en la ciudad de México una licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Universidad Mexiquense de Toluca la Maestría en Historia.

Desde sus inicios como docente en Páramo de Morelos, Guerrero y en su pueblo natal, ha sido fundador, docente o director de importantes instituciones educativas: Primaria de Colonia Juárez, Casa Grandes, Esc. Cervantes en Nuevo Casas Grandes, Esc. de Celulosa de Chihuahua, Primaria y Secundaria de Naica, Chih., Preparatoria de Taxco, Guerrero, Centros Regionales de Educación Normal en Iguala, Guerrero, Oaxaca y Pachuca, Normales de El Mexe, El Quinto, Parral y Toluca, Normal Superior de Celaya, Universidad del Estado de México, Instituto Tecnológico Monterrey de Chihuahua, entre otras.

Cuenta con más de 25 títulos publicados sobre el Estado de Chihuahua, entre los que destacan; Chihuahuenses Egregios, Manual de Arte Escénico, El Teatro Guiñol, Percepción Literaria, Introducción a la Historia de la Educación en Chihuahua, Satevó, Terrazas y su siglo, Pueblos Mineros de Chihuahua y Memorias del Papigochic, Documentos para la Historia de la Independencia de Chihuahua, Coloquio Camino Real, Origen de la Iglesia en Chihuahua, Los Mártires de Chínipas, Fechas Históricas de Chihuahua, El Presidio.

Inició el rescate del archivo histórico y la creación del Museo de la Revolución en la capital del Estado y parte del archivo Colonial del Parral.

Fue cronista de la ciudad de Chihuahua, es miembro de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Asesor Cultural del Gobierno del Estado y sigue impulsando la traducción y edición de libros sobre historia de la entidad.

Ha sido acreedor a premios; en el año 1969 obtuvo el Premio Nacional como Director de Teatro en Oaxaca  y en el 2012, Premio Mérito Universitario por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia