chihuahuense.jpg

LEÓN BARRÍ PAREDES

MAESTRO LEÓN BARRÍ PAREDES (1900-1953)

Nació en ciudad Guerrero, Chihuahua, el 14[1] de enero de 1900. Sus padres fueron don León Barrí y doña Vicente Paredes.

Realizó sus estudios primarios con el profesor Mariano Irigoyen y luego con los jesuitas de Saltillo en el Colegio de San Juan Nepomuceno. Sus estudios superiores los efectuó en el liceo de Niza, Francia, graduándose en la Universidad de Lovaina

Fundador y colaborador activo de varios periódicos como “El Azote” (1924), “Adelante” (1925), “El Heraldo” y “La Tribuna”, en los que se publicaron artículos y documentos históricos que él mismo rescató y paliografió; también colaboró en “El Paso, Texas” y en “El Independiente”.

Apasionado de la historia de Chihuahua, participó de la fundación de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, de la que fuera secretario y presidente y donde colaborara activamente en la elaboración de su “Boletín” de 1938 en adelante. En “La Tribuna” fue el responsable, hasta su muerte, de la sección histórica y ahí desarrolló una antología de poetas chihuahuenses, que quizá sea la única en su género que exista.

Además de historiador y periodista, fue archivista, bibliófilo y bibliotecario; estudio biblioteconomía en la American Library Association de Washington D.C. y en Lovaina, lo que le permitió desempeñarse como jefe del Archivo del Gobierno del Estado; siendo el principal impulsor de la construcción de la Biblioteca Municipal de Chihuahua, misma que inauguró en 1943 y de la que fuera su primer director, logrando la clasificación del material bibliográfico de la misma.

Su trabajo como docente en el Instituto Científico y Literario, el Instituto Regional y en el Instituto América, no es menos meritorio, siendo uno de los protagonistas que impulsaron el conocimiento de la cultura francesa a través de la Alianza Francesa de Chihuahua.

Hombre de profundas convicciones religiosas y políticas, fue miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes Mexicanos (ACJM), la UCM (de las que fuera presidente de 1932-37 y 1938-39) y de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, además de militante activo del Partido Acción Nacional.

En sus últimos años, León Barrí Paredes perdió casi totalmente la vista y murió en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1953.

Referencia: 1.Fechas históricas de Chihuahua, Zacarías Marques Terrazas.

Fuente: Wikipedia. Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997. pp. 63.; Márquez Montiel, Joaquín. Hombres célebres de Chihuahua. Colección Biblioteca Chihuahuense. Gobierno del Estado de Chihuahua, México 2004. pp.126 y ss.; Márquez Terrazas, Zacarías. Chihuahuenses Egregios. Editorial Camino. Chihuahua, México 1985. pp. 115-116. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia