chihuahuense.jpg

BERTHA ALMIRA FALOMIR RUÍZ

La maestra Bertha Falomir Ruiz, esposa del arquitecto Felipe Siqueiros, nació el 9 de junio de 1935, madre y esposa extraordinaria, quien siempre participó en el Seminario de la Cultura Mexicana, del cual su esposo fue presidente. Cuando señor Felipe Siqueiros murió, Bertha Falomir quedó a cargo de la familia y los hijos que procrearon, y decidió entrar a estudiar la Licenciatura en Filosofía, propuesta hecha por uno de sus amigos, el ex director de la Facultad de Filosofía, Arturo Rico.

Estudió la carrera y entró a trabajar como maestra en esta facultad, llegando a ser de las mejores, prestigiosa, con algunos trabajos publicados en antología y ensayos, profesión que desempeñó por aproximadamente 30 años hasta el día de su muerte. Dentro de su currículum, estudió dos maestrías, una en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras en la UACh, y otra Filosofía de la Cultura, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tuvo una larga trayectoria en la Facultad de Filosofía y Letras, siempre comprometida como maestra, quien impartió materias como Estética, Filosofía del Arte, Antropología Filosófica, Filosofía de la Historia, entre otras, en diferentes semestres.

Así mismo, colaboró también en el área administrativa, de 1988 al 2004; trabajó como secretaria de Extensión y Difusión, y recientemente había iniciado su doctorado en Educación Superior. Era catalogada por sus amigos como una persona de principios, siempre positiva, conciliadora, cálida y afectuosa, no tenía problemas con nadie, y gustaba de invitar a sus amigos y colegas a su casa a tomar un café.

Siempre se caracterizó por ser una mujer leal con sus familiares y amigos, entregada a sus hijos, así como a sus alumnos, de quien siempre estuvo rodeada, ya que la buscaban no sólo como maestra, sino como consejera personal. Fue una mujer de pensamiento humanista, ubicado dentro del humanismo cristiano, del cual era creyente y practicante.

Mujer dulce, abierta, empeñosa y protectora, tal como la recuerdan sus allegados y colegas, quienes dicen es una pérdida difícil de sustituir como maestra en arte, ya que ella era la conocedora.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia