historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
IGNACIO A. BRAVO

 

GENERAL IGNACIO A. BRAVO (1835 - 1918)

Nació en Guadalajara Jalisco, en el año de 1835.

Perteneció al ejército mexicano por más de 60 años. Hizo su carrera militar en el arma de artillería, logrando los ascensos por riguroso escalafón. Llega al grado de General de Brigada el 27 de noviembre de 1884, y a divisionario el 12 de mayo de 1903. Fue jefe de las zonas militares 10ª y 11ª.

Bravo combatió a los franceses cuando invadieron México en 1862. Fue hecho prisionero y llevado a Francia en donde permaneció 2 o 3 años, regresando después a México.

Regreso a Yucatán. Quintana Roo para aplacar definitivamente a los indígenas mayas que venían protagonizando la llamada Guerra de Castas desde 1847. Bravo se distinguió por sanguinario y cruel. En la toma de Chan Santa Cruz, hoy cabecera del municipio Felipe Carrillo Puerto, consumada el 3 de mayo de 1901, su consigna fue la sola palabra muerte. Tan sólo se salvaron de ella los nativos que huyeron a la selva.

Un poco después, el presidente Díaz lo nombró jefe político de la región. Durante su gestión, la zona centro de Quintana Roo se convirtió en una colonia penal llamada “Cuerpo de Operarios” conocido como Infierno Verde o la Siberia Mexicana.

El 10 de junio de 1901, la población de Chan Santa Cruz fue nombrada Chan Santa Cruz de Bravo en su memoria. Se convirtió en ese entonces en cuartel y centro del poder político y militar del Territorio de Quintana Roo.

Por su fidelidad al régimen de Porfirio Díaz fue relevado de su cargo. El presidente Francisco I. Madero mandó para sustituirlo en la gubernatura de Quintana Roo al general Manuel Sánchez Rivera el 8 de agosto de 1911.

Más tarde, durante el levantamiento del usurpador Victoriano Huerta que había combatido con él a los mayas de Yucatán, el general Ignacio A. Bravo vuelve a aparecer en escena al mando de tropas federales lucha contra Villa en Torreón en 1913.

Fue relevado de la División de Nazas que comandaba, acusándosele de inepto por haber dejado pasar a Francisco Villa, y junto al General Eutiquio Munguía iba a ser juzgado en Consejo de Guerra.

Posteriormente, el 12 de marzo de 1914, es nombrado comandante militar de la plaza, en la ciudad de México. Al entrar en vigor los “Tratados de Teoloyucan” en 1914, y ser licenciadas las fuerzas federales, emigra a El Paso, Texas.

El General Ignacio A. Bravo falleció el 11 de abril de 1918 en El Paso, Texas. Sus despojos están sepultados en un cementerio memorial.

Fuente: Wikipedia. Crónica Citadina, Ignacio A. Herrera Muñoz. IAHM.- Chetumal Quintana Roo. NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. Cassasola, Gustavo, Historia gráfica de la Revolución Mexicana, Trillas, 1960.Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia