chihuahuense.jpg

MARGARITA CABALLERO BARROSO

MARGARITA CABALLERO BARROSO (1906-1971)

Nacio el 24 de julio de 1906 en Cd. Juárez, Chihuahua.

Juntos llegaron también sus nietos e hijos: Margarita, Crisoforo y Delfina Caballero Barroso y el mas pequeño de todos ellos, Osvaldo de apellido Barroso Becerra el menor de los hijos de Papa Chelo. Quienes al paso del tiempo se convirtieron en orgullosos camarguenses y formaron cada uno sus respectivas familias de donde se originan las ramas Andreu Caballero, Beltrán del Rió Caballero, Caballero Escobar, Barroso Rey.

Margarita Caballero Barroso llego por primera vez a la Boquilla en el año de 1928  con motivo de la invitación que le hiciera el Sr. John Klemm para impartir clases de piano particulares de piano a su familia y con el tiempo llego a ocupar el puesto de maestra de música en la Escuela Primaria Federal Artículo 123.

Al contraer matrimonio en 1933 con el Sr. Manuel Andreu Comella, la pareja se estableció definitivamente en la Boquilla. Ahí en la “Casita Blanca”, donde con el paso del tiempo fueron arribando sus hijos: Antonio, Manuel, José Luis, Raúl y Agustín. Sin duda, esta etapa representa la época más feliz de su vida, de acuerdo a lo expresado por ella misma y como constancia de esos momentos, al dejarlo plasmado en la excelente composición “El Corrido de Boquilla” que demuestra su gran sensibilidad artística al expresar su bello canto al pescador y a su eterno compañero: El lago.

La maestra Caballero como casi siempre la llamaron, fue mentora durante 17 años de varias generaciones de boquillenses, ayudando a algunos a encontrar su vena artística y a otros a retirarse para siempre del “bel Canto”; pero en general les amenizo la vida a sus alumnos con las canciones, poemas y bailables que preparaba con todo detalle e ingenio en las fechas mas conmemorables del calendario escolar.

Al lado de su esposo fue participe  del resurgimiento del sindicalismo en la vieja Compañía Agrícola y de Fuerza Eléctrica del Rió Conchos que fuera pilar del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana, uno de los más importantes del país; donde también dejara profunda huella con sus cantos y marchas que llego a montar con los temas de reivindicación, justicia e igualdad, tan en boga en esos tiempos.

El Corrido de Boquilla se empezó a cantar por el año de 1938 y la maestra Caballero, se encargo de que fuera la pieza oficial por muchos años en la Escuela Articulo 123, gracias a su esfuerzo alguno de sus alumnos todavía lo entonan añorando una Boquilla cálida y generosa.

Quienes tuvieron la oportunidad de convivir con Doña Margarita coinciden en su recuerdo de haber sido una persona muy adelantada para su época.

Defensora desde siempre de los de los derechos de la mujer luchadora social, poseedora de una basta cultura y de un libre criterio que le permitía abordar sin miedo cualquier tema, convivir y ser amiga de todas las personas. Prudente, humana, comprensiva y romántica, con un sentido de humor muy fino que remataba siempre con su franca y clásica sonrisa.

Doña Margarita Caballero Barroso de Andreu falleció en la ciudad Camargo en 1971.

Fuente: Profr. Jesus Martin Carrillo Q. Dibulo: Agustín Franco Nieves.

A la muerte de su padre Sr. Crisoforo Caballero Guerra, asesinado al lado del General  Pascual Orozco y de otros distinguidos revolucionarios en el año de 1917, la familia encabezada por Don Cliserio Barroso y su hija Margarita Barroso Escobar Vda. De Caballero, tomaron la decisión de radicar en Santa Rosalía de Camargo, dando vuelta de momento a la pagina de Cd. Juárez, Chihuahua, que dejara tristes recuerdos debido a las circunstancias de la revolución.
 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia