historia.jpg

PEDRO DE NAVA

PEDRO DE NAVA (17??–18??)

Pedro de Nava, comandante en jefe de las Provincias Internas de Nueva España, nació en una familia noble en las Islas Canarias, muy probablemente a principios o mediados de la década de 1730.

Una temprana vocación militar, le llevó a darse de alta el 1 de diciembre de 1753 como cadete en la infantería española. Posteriormente, sirvió en la milicia de Canarias y en el regimiento de infantería de León, España. Don Pedro recibió su nombramiento como comandante del Batallón Caracas el 5 de agosto de 1781, y en el mismo año alcanzó el grado de coronel. Su ascenso a brigadier fue conferido el 14 de enero de 1789. En marzo de 1790 fue nombrado el sucesor de Juan de Ugalde, comandante general de las Provincias Orientales de la Provincias Internas de Nueva España.

Nava zarpó de Venezuela a través de Puerto Rico y Cuba y llegando a Nueva España el 3 de agosto. En el otoño de 1790 Nava fue enviado al norte de Nueva España por el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo. Sus esfuerzos iniciales como Comandante General se centraron en la difícil tarea de lograr unas relaciones pacíficas con los indios, especialmente los Apaches Lipan. Don Pedro gobernaba las provincias orientales, con la ayuda de Ramón de Castro, durante un periodo de dos años, y posteriormente por órdenes reales, en septiembre de 1792, las Provincias Internas volvieron a separarse del Virreinato de la Nueva España y se unificaron en una sola entidad administrativa bajo el mando de Pedro de Nava.

Nava fue comandante en jefe de las Provincias Internas unificadas durante diez años (1793-1802). A pesar de sus obligaciones que demandaba una unidad administrativa tan extensa, se extendía desde las Californias hasta Louisiana, su atención se dirigió lentamente hacia la protección de Texas de los filibusteros Anglo-Americanos, sobre todo de Philip Nolan. En total, Nolan hizo cuatro entradas a Texas durante el mandato de Nava como comandante general. Sus primeras incursiones se llevaron a cabo con el conocimiento de Nava y de hecho, con su aprobación. Sin embargo, en 1800, Nava declaró a Philip Nolan como un extranjero peligroso y ordenó su detención en caso de que volviera a entrar en Texas. En su cuarta expedición, Nolan fue alcanzado y rodeado por las fuerzas españolas de Nacogdoches, al mando de Manuel Múzquiz. El 21 de marzo de 1801, Nolan fue muerto por una bala de cañón en la región norte del condado de Hill, probablemente cerca del sitio del actual Blum, Texas. Al año siguiente, Pedro Nava fue relevado del mando por el comandante general Nemecio Salcedo y Salcedo.

Fuente: Wikipedia. Luis Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España (Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1964). Maurine T. Wilson and Jack Jackson, Philip Nolan and Texas: Expeditions into the Unknown Land, 1791–1801 (Waco: Texian Press, 1987). Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia