camino.jpg

DESCUBRE INAH INDUSTRIA DE CERÁMICA Y JUEGO DE PELOTA EN GALEANA, CHIHUAHUA
Escrito por fuentes citadas.   



Lo que se asume fue una enorme zona de producción industrial de cerámica, que forma parte de la influencia de Paquimé, una ciudad de hace alrededor de 800 años, fue descubierta en el municipio de Galeana, Chihuahua, aunque debió volver a cubrirse ante la falta de presupuesto para exhibirla al turismo.

Así lo comentó el delegado del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien adelantó que una de las propuestas, aún en negociación, con ese Ayuntamiento, es que pudiera instalarse un museo alterno, pero conectado a una cámara para que pueda observarse una parte de alguna sala.

La zona fue nombrada por los arqueólogos de la expedición como “Casas de Fuego”, y fue localizada sobre un extenso llano de Galeana, Chihuahua, cuando se realizaba una exploración para instalar conexiones de energía por parte de una empresa privada; al reportarse los primeros indicios al INAH, se llevó a cabo una excavación para corroborar el sitio arqueológico.

El delegado explicó que se trata de una especie de fábrica de cerámica, con la característica de haber llevado un proceso industrial, la cual está relacionada con Paquimé, debido a la zona de influencia que abarcó la ciudad antigua ya inscrita por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“Casas de Fuego” está ubicada sobre una franja del citado corredor del sector influido por Paquimé y consta de una planta de alrededor de 30 recámaras, las cuales se calculó que medían 2 por 2.5 metros, y del otro lado del complejo incluso se identificó un área para un juego de pelota, abundó.

“El INAH está en pláticas con el Municipio (de Galeana) para abrir un museo de fabricación de cerámica y reactivar su producción. Tal vez sea algo así como un museo alejado y que un guía los lleve a una parte de esta fábrica para que vean una parte que dejemos destapada. No lo sé, todavía es sólo una propuesta”, relató el Delegado.

Sin embargo, el área tuvo que volver a enterrarse para evitar su deterioro en tanto se pudiera concretar una inversión que permita su explotación turístico arqueológica, toda vez que al momento es incosteable abrirla, lamentó.

Fuente: Heidi Rodríguez. omnia.com.mx. INAH Chihuahua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia