historia.jpg

ALGUNAS IMPRECISIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA BATALLA DE TONALÁ 1813

 

Respecto a la polémica histórica -sobre la Batalla de Tonalá en 1813-, que hay entre algunos cronistas municipales de Chiapas, me permito hacer las siguientes precisiones:

1.- La Batalla de Tonalá, que tuvo lugar el 19 de abril de 1813, ya se le conoce en Chiapas como la Batalla de la Chincúa, ignorándose el porqué de este nombre, pues no figura tal denominación en ningún documento ni en los partes militares ni en el cuadro histórico de la Revolución de la América Mexicana del historiador Carlos María de Bustamante ni en la carta del 26 de abril de 1813 del cura de Tonalá don Luciano Figueroa enviada al obispo de Chiapas, Dr. Ambrosio del Llano. Lo único real es que la batalla fue, de acuerdo con la carta-testimonio del cura de Tonalá, don Luciano Figueroa, en "El Portillo de las Huertas", un antiguo camino que iba a la Serranía "La Gineta", que era la "raya" entre los reinos de la Nueva España y Guatemala. Al respecto véase el croquis de "el lugar de ataque y dispersión del 19 de abril de 1813" (en la reproducción dice: 1819), que obra en los archivos de la Comisión de Límites del gobierno del estado (expedientes límites históricos de Oaxaca y Chiapas).

2.- Algunos investigadores han querido ver, en la Batalla de Tonalá de 1813, una participación directa de los tonaltecos en la Guerra de Independencia que libraron los mexicanos en la frontera del reino de Guatemala y la Nueva España, en la que tuvo una brillante participación don Mariano Matamoros. En parte es cierto, participaron 100 milicianos mulatos tonaltecos, encabezados por el cura Luciano Figueroa, pero en contra de los insurgentes mexicanos que comandaba don Mariano Matamoros y a favor de las fuerzas realistas guatemaltecas que comandaba el teniente coronel Manuel Dambrini, cuando fueron a cubrir la retirada de Dambrini en abril de 1813.

3.- Militarmente, las fuerzas realistas de don Manuel Dambrini fueron vencidas por la superioridad, la disciplina y el armamento de las fuerzas insurgentes de don Mariano Matamoros, que seguían al pie de la letra "Las Ordenanzas Militares del Ejército Español", que eran las que normaban a los soldados defensores del gobierno virreinal. Afortunadamente, para las dos partes, no hubo muertos, solo dos heridos: uno de cada parte.

4.- Se habla de que "Matamoros dirigió desde Tonalá una carta al gobernador y república de naturales del pueblo de Ocozocoautla, el 21 de abril de 1813 en la que les exponía los motivos de la insurrección". En realidad, Matamoros solo estuvo en el pueblo de Tonalá los días 25, 26 y 27 de abril de 1813. Escribió la carta en las cercanías del pueblo de Tonalá, en donde tenía su cuartel general y no dentro del pueblo.

5.- Respecto al nombre correcto del italiano teniente coronel Manuel Dambrini, se ha escrito que fue Manuel Fernando Dambrini, otros han escrito que fue Manuel Servando Dambrini; y algunos despistados, Miguel Dambrini o Manuel Dambrine o Lambrini. Creo que lo correcto es dejarlo como Manuel Dambrini, como lo escribió en 1823 el historiador mexicano Carlos María de Bustamante, compañero de armas de don Mariano Matamoros.

6.- En algunas biografías en que aparece el nombre completo de don Mariano Matamoros, lo escriben como Mariano Antonio Matamoros y Orive, cuando su verdadero nombre fue: Mariano Antonio Matamoros Guridi, pues fue hijo de don José Matamoros y de doña Mariana Guridi.

7.- La celebración de las dos mesas redondas sobre "La Batalla de Tonalá", no es más que la realización de un viejo sueño del ex cronista tonalteco don Gilberto Marín Rizo, autor del artículo histórico "La Batalla de la Chincúa".

8.- Si a la Batalla de Tonalá, librada en 1813, se le quiere dar algún nombre histórico, sería el de "Batalla del Portillo de las Huertas", que fue el lugar donde se libró la gesta histórica, en el antiguo camino que iba a la Serranía de "La Gineta", que era la "raya" entre los reinos de la Nueva España y Guatemala.

Asimismo, me permito hacer algunos comentarios sobre la obra "La Batalla de Tonalá, 1813", escrita por la licenciada Sofía Mireles Gavito, cronista municipal de Tonalá, Chiapas. Y son los siguientes:

El trabajo de investigación titulado "La Batalla de Tonalá, 1813", cuenta con la estructura de un verdadero trabajo académico. Con los capítulos: 1. Sociedad colonial y el ejército en la Nueva España y Centroamérica; 2. Expedición de Morelos sobre Oaxaca; 3. Chiapas y el Soconusco en los últimos años de la colonia; 4.Dambrini y la Batalla de Tonalá; y 5. Repercusiones de la Batalla de Tonalá; así como algunas conclusiones de la autora. La cronista Sofía Mireles aborda la temática de una batalla entre realistas guatemaltecos y fuerzas insurgentes mexicanas como parte del movimiento de Independencia mexicana en la frontera de la Capitanía General de Guatemala y la Nueva España.

Teórica y metodológicamente trata la temática, ubicando personajes, encuentros, batallas, triunfos y derrotas, dando a la batalla su justa dimensión histórica, tanto de los personajes como de los hechos históricos. Sin apasionamiento, localismo o falso patriotismo, la cronista de Tonalá, Chiapas, relata amenamente esta gesta heroica, que debe ser inscrito en los anales de la historia de la Independencia Mexicana, por su importancia y trascendencia histórico-social. Ya no se diga de su inclusión obligatoria en la Historia de la Independencia de Chiapas.

La batalla del 19 de abril de 1813, librada en las cercanías de Tonalá, impidió el avance en territorio mexicano de las fuerzas realistas guatemaltecas que iban en auxilio de las fuerzas realistas mexicanas. Fue una batalla en donde fue derrotado el ejército realista guatemalteco por parte del ejército insurgente mexicano y, lo más importante, sin haber ocasionado muertes.

"La batalla de Tonalá, 1813", de la cronista Sofía Mireles, es la mejor versión histórica que he leído sobre este tema, por su tratamiento serio y bien documentado en el Archivo General de Centroamérica, Guatemala; Archivo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, y en obras históricas como las de Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán, Vicente Riva Palacio, Rogelio Escamilla Torres, Manuel B. Trens y del chiapaneco Gustavo López Gutiérrez. Mis felicitaciones a la cronista tonalteca. De nada.

Fuente: Wikipedia. José Luis Castro A. El Heraldo de Chiapas, 15 de mayo de 2010. Cronistas Municipales de Chiapas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia