historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
ARTÍCULOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN COMERCIALIZADOS EN LAS FERIAS DE LA NUEVA ESPAÑA

 

Hasta principio del siglo XIX, el comercio Novohispano era en parte un fenómeno periódico; las transacciones mercantiles estaban sujetas, en su mayoría, a tiempos y lugares fijos. Esto era consecuencia de la escases de comunicaciones y del poco volumen de nuestro tráfico. El comercio se efectuaba principalmente por medio de mercados semanales o mensuales, y en ferias anuales.

Las ferias existían desde épocas muy remotas en el viejo mundo. En la Nueva España las ferias fueron un trasunto de costumbres europeas, y más concretamente españolas.  Dos fueron las que se efectuaron de manera decisiva la economía colonial: la de Xalapa y la de Acapulco.

Los principales artículos de importación y exportación que más se comercializaban eran entre otros:

Lienzos, tafetanes, holandillas, hilos, calcetas, cintas de hilos, medias de estambre y de seda, mantos, sedas, encajes de sedas y blanco, encajes de oro, galón de oro, sombreros, papel, libros, armas, acero, hierro, clavazón, bigornias para la herrería, planchuelas, serrotes, sierras, escoplos, barrenas de escora y alfajías, picos, cinceles, cuchillos, gubias, escodas, formones, limas, azuelas, yunques, martillos de fragua y peña, escalfadores, navajas, palmatorias, candelabros, cafeteras, tijeras, azafates de azófar, botones, peines y barajas. Entre los alimentos: jamones, chorizo de roja y chacina, queso parmesano y abadejo, aceite de oliva y de linaza, vinagre, aguardientes, aceitunas, avellanas, nueces, almendras, especias, sardinas, arenque y bacalao; medias pipas, pipas enteras y cuarterolas de vinos tintos y jereces, aloques y málagas. Otros géneros eran: azulejos de Talavera de la Reina de Sevilla, aguas de olor y de colonia, jabones y aceites aromáticos de tocador, bretañas, ruanes, bramantes crudos, velillos de erespón y crepones, lienzos de Flandes, lino, panas acolchadas y medio acolchadas, mahones, cambayas, jergas y jerquetillas, sargas de lanas,paños y medio paños, marsellas de color, coquillo blanco, carranclanes de la India, alemaniscos de algodón, mantillas y encajes de Flandes, blonda francesa, zarazas anchas y angostas, pana, batista de Madrás y de Balazor, merlines, gran cantidad de pañuelos de cambray, enrejillados, bordados, de muselina con floreados, medias y calzas de punto de algodón y de seda, brin, estopillas y cañamazo…

A cambio de lo anterior, las flotas se llevaban productos agrícolas y metalúrgicos propios de la Nueva España, entre otros: añil, grana cochinilla, café, tabaco en rama y torcido, cacao en semilla y molido, azúcar, vainilla, palo de Campeche, henequén, ixtle, algodón en rama, bayetas y bayetones de Puebla, Tlaxcala y Querétaro, sarapes, bayetas y jergas de Saltillo y San Luis Potosí, oro y plata amonedado y en barras, vajilla de plata y artículos traídas por la nao de China, como especias, cerámicas, textiles, baratijas y muebles asiáticos, ya sea que hubieran sido encargados por los comerciantes de La Habana y de la Península, o bien que hubieran sobrado de los pedidos hechos a México.(1)

Nota: (1) Véase el proyecto de galeones y flotas del Perú y Nueva España para navíos de registro y avisos que navegasen a ambos reynos, Madrid, 1720: AGN, Reales Cedulas, vol. 41, exp. 24, fol.5.

Fuente. Wikipedia. Manuel Carrera Stampa. Las Ferias Novohiapanas. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia