historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LA PRIMERA MAESTRA EN MÉXICO

MARÍA VÉLEZ DE ORTEGA

Aunque al margen todavía de lo que podría nominarse una enseñanza regular y organizada, tenemos noticia de que ya en los primeros tiempos de la conquista hubo una mujer que a su costa y por su sola iniciativa inicio las primeras tareas de enseñanza en las tierras de México teniendo en su casa un grupo de muchachas huérfanas y pobres a las que adiestraba en las tareas propias de la mujer.

Se llamaba esta mujer, que merece un honor en las Crónicas de la Nueva España, María Vélez de Ortega, y reproducimos a continuación la probanza de sus méritos a cambio de las cuales solicitaba mercedes para poder subsistir.

María Vélez de Ortega, dice: “Que es vecina de la ciudad de los Angeles, y natural de Guadalcanal, es hija legitima de Antón Ruiz de Ortega y de Catalina Martin; y que es mujer de Xriptobal Martyn Camacho, natural de Moguer, el qual* paso a esta Nueva España con Catalina de Garay, y sirvió a su Majestad en algunas conquistas della, y no declara quales; ques una de las primeras mujeres que bunyeron a esta Nueva España, e una de las primeras vezinas de la dicha ciudad de los Angeles, donde siempre ha tenido su casa poblada con cinco doncellas huérfanas, criándolas e yndustriandolas dende niñas a su costa, entre las quales tiene una hija legitima de Joan Gómez de Peñaparda, conquistador de esta Nueva España; y que todas son muy pobres y ella con ellas, y padesce necesidad”.(1)

*se respeta ortografía original.

Nota: 1.- Francisco de la Icaza, Diccionario de los Conquistadores y Pobladores de la Nueva España, sacado de los textos originales. Madrid 1923, vol. II, p.188, n.968.

Fuente: Wikipedia. Nancy Marie Sullivan. La mujer en los comienzos de la Colonización Americana. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia