historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
NICOLÁS DE LAFORA

NICOLÁS DE LAFORA (1730-?)

Nacido en Alicante, España, cerca de 1730. Entró en el ejército español en 1746 como cadete en el regimiento de infantería de Galicia, donde alcanzó el rango de teniente segundo. Luego fue trasladado al Cuerpo de Ingenieros Reales, donde alcanzó el grado de capitán. Su servicio activo incluye campañas en Italia, el norte de África y Portugal. Llegó a México en agosto de 1764.

A mediados del siglo XVIII, la corona española, al verse presionada por problemas territoriales que la amenazaban con la pérdida de sus colonias en América, ordena que se hagan registros detallados del territorio por mar y tierra, especialmente del norte de sus dominios, buscando penetrar hacia los presidios y asentamientos de indígenas que se localizaban en las desoladas Provincias Internas. Se llevaron a cabo varias exploraciones de reconocimiento para protegerse contra las amenazantes posesiones inglesas y francesas, lo cual dio lugar a levantamientos cartográficos de extensas áreas. El pensamiento ilustrado iba tomando ventaja, por lo que estos levantamientos buscaban precisión y objetividad.

En 1766 Nicolás de Lafora fue seleccionado por el Marqués de Cruillas, virrey de la Nueva España y comisionados por el Rey Carlos III, para acompañar al Marqués de Rubí y José de Urrutia en una inspección del territorio norte de Nueva España, viaje que duró más de dos años y en el que recorrieron desde los desiertos de Altar, en los confines del Golfo de California, hasta las fértiles llanuras de Nacogdoches, en los límites con Luisiana. Reconocieron el territorio de la Nueva Vizcaya, las estepas y montañas de Coahuila, Nuevo México, Arizona, Sonora, las tierras de los indios yaquis, seris y pimas.

Por estimación de Lafora, viajaron 2,936 leguas (aproximadamente 12,302 kilómetros) en un período de veintitrés meses. Sus responsabilidades específicas incluían registrar la información diaria, las coordenadas geográficas y la información etnográfica. Como resultado de la inspeccción, se logró la elaboración de un diario de registro del recorrido y el dibujo de dos mapas.

Lafora dejó la ciudad de México el 18 de marzo de 1766, y se unió a Rubí en Durango el 14 de abril. Rubí comenzó su gira de inspección en Nuevo México, se trasladó hasta el Golfo de California, y luego viajó a Coahuila. De Monclova, Rubí y Lafora alcanzaron las misiones de Texas en El Cañón, parte alta del río Nueces, a mediados de julio 1767. Desde allí siguieron a San Saba e inspeccionaron el Presidio de San Luis de las Amarillas, recientemente nombrado Real Presidio de San Saba por su comandante. El siguiente punto de inspección fue el Presidio de San Antonio de Béjar, donde los visitantes permanecieron hasta el 25 de agosto. Posteriormente realizaron paradas en el este de Texas en la misión de Nacogdoches y en Los Adaes. Sobre el puesto de los religiosos, Lafora señaló cáusticamente que habían estado por más de cuarenta años sin convertir un solo indio.

Rubí y Lafora completaron la parte de Texas inspeccionando el Presidio de Oreoquiza y la Bahía de San Antonio. Partieron hacia Laredo y San Juan Bautista el 12 de noviembre de 1767. Sus experiencias colectivas les llevó a la conclusión de que los apaches eran el azote de las provincias fronterizas, por lo que definieron una nueva Línea Norte de Defensa; la cual fue confirmada más tarde en el Nuevo Reglamento de Presidios, emitido el 10 de septiembre de 1772. Para ello, Lafora regresó a España a principios de 1772, al ser llamado a declarar, como testigo experto, ante la Junta que examinó la propuesta del Nuevo Reglamento.

Nicolás de Lafora fue nombrado corregidor (magistrado de distrito) de Oaxaca en 1774 y permaneció en ese puesto hasta 1785. Al parecer, pasó sus restantes años en la Nueva España, donde todavía vivía en 1789.

Fuente: Wikipedia. Vito Alessio Robles, Nicolás de Lafora: Relación del viaje que hizo a los presidios internas situados en la frontera de la América Septentrional (Mexico City: Editorial Pedro Robredo, 1939). Janet R. Fireman, The Spanish Royal Corps of Engineers in the Western Borderlands: Instrument of Bourbon Reform, 1764 to 1815 (Glendale, California: Clark, 1977). Lawrence Kinnaird, The Frontiers of New Spain: Nicolas de Lafora's Description (Berkeley, California: Quivira Society, 1958). Robert S. Weddle, The San Sabá Mission (Austin: University of Texas Press, 1964). Archivos Históricos Chihuahua. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Mapa: Colección Orozco y Berra, parciales 721, varilla OYBPAR72102, número clasificador: 1138-OYB-721-A, papel marca manuscrito coloreado, Mapa de toda la frontera de los dominios del Rey en la America Septemtrional, construido y delineado por el Capitan de Ingenieros D. Nicolas de la Fora y el Teniente de Infantería del Regimiento de America D. Joseph de Urrutia sobre varios puntos tomados en el tiempo de la expedicion que hicieron por esta frontera a las órdenes de el Mariscal de Campo el Sor. Marqués de Rubi, desde el Río Colorado al Golfo de México. Autor: Nicolas de la Fora, José de Urrutia, medidas, 148x345cms.Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia