COMUNICADO DE PEDRO DE NAVA SOBRE ACCION EN LA SIERRA DE GUADALUPE CONTRA APACHES MEZCALEROS

El Comandante General de Provincias Internas de Nueva España, da cuenta de una distinguida acción conseguida contra los apaches mezcaleros, y recomienda para el grado de capitán al oficial que la mandó.

El destacamento que participé a VE en 6 del mes anterior num. 441 había dispuesto saliera en persecución de los apaches Mezcaleros desde la frontera de Coaguila, ha tenido con ellos una acción distinguida en la Sierra de Guadalupe, fuera de nuestra línea de presidios. Por otras atenciones del servicio no pudo contar más que de ciento cincuenta y cuatro hombres y seis indios auxiliares, que salieron el 29 de diciembre último a cargo del Teniente del Presidio de Aguaverde Don Joseph Francisco Zozaya, y siguiendo su marcha por terrenos difíciles y quebradas, atravesó el Río Grande del Norte dirigiéndose a la expresada sierra.

Reunido poco antes el oficial comandante con sus espías, lo condujeron a la inmediación de una gruesa junta de apaches compuesta de ciento cuarenta y siete tiendas y doscientos cincuenta gandules y hombres de armas. Pero como había dejado con su tren de campaña la necesaria tropa para resguardarlo y con el pequeño que llevaban próximo veintiséis hombres a fin de que guardasen los caballos de diestro, solo pudo atacar a los indios al amanecer del día 29 de enero con setenta y cinco hombres a caballo. Aunque creyó hallarlos descuidados, no lo logró, pues salieron a recibirlo mas de doscientos protegidos de una trinchera que tenían formada de peñascos, haciéndole dos descargas consecutivas de fusil y flecha, en que hiriendo levemente tres soldados y a un indio auxiliar, dieron un flechazo en la montura del Comandante. A este tiempo salieron de las cañadas y peñascos en que estaban ocultos otra porción de gandules haciendo sobre la retaguardia de nuestra tropa un fuego graneado. Pero Zozaya dispuso echasen pie a tierra treinta hombres al cargo de un sargento para que los contuviese, quien lo ejecutó con el mejor orden y resolución, mientras que el Comandante con el resto de la tropa y Alférez Don Joseph de Rábago, despreciando el fuego que les hacían desde la trinchera, penetró por ella usando los nuestros el suyo y de la lanza, hasta el mismo asiento de la ranchería, de la cual y sus defensas desalojaron la numerosa indiada.

Quedaron en la acción nueve apaches muertos y trece personas prisioneras, inclusos dos gandules. Se les quitaron sesenta y cinco caballos los mas ensillados, y la mucha sangre que se reconoció por las barrancas próximas manifestaba cuanto habían sufrido los enemigos, los que mataron en su fuga mas de doscientas caballerías, viendo serles imposible evitar cayesen en manos de la tropa que los perseguía con todo el tesón y celeridad que permitió el terreno el terreno fragoso que ocupaban.

Concluida la acción se presentaron al Comandante del destacamento solicitando sumisamente la paz cinco indios Mezcaleros con sus familias compuestas de diez y ocho personas a quienes condujo sueltas al Presidio de Aguaverde. 

Este número, el que ya existe allí de paz y las repetidas instancias que han hecho para que se les conceda diversos capitancillos de las parcialidades Mezcalera y Lipiyana, me hace expresar que en breve ha de reducir el todo o la mayor parte de estas dos tribus (que son las que se hallan en guerra abierta) de lo que a su tiempo daré cuenta a VE, y de las condiciones que se les impongan para afianzar en cuanto sea posible su futura tranquilidad. 

En esta distinguida acción se portó la tropa con el mayor valor, y el oficial Comandante Don Joseph Zozaya acreditó nuevamente su inteligencia y bizarría, por lo cual y sus anteriores méritos de guerra lo considero acreedor al grado de Capitán de Caballería. 

He de merecer a VE se sirva hacer presente a SM esta ventajosa función de cuya soberana benevolencia espero ascenderá a Zozaya, interesándome yo en su favor por las ventajas que resultaran al Real Servicio.

Dios guarde a VE muchos años. Chihuahua 3 de abril de 1798.

Exmo. Señor Pedro de Nava

Rúbrica

 Exmo. Señor Don Juan Manuel Alvarez

Fuente: Wikipedia. Archivo General de Simancas. Secretaría de Guerra, 7027 exp. 8. Creative Commons.

 
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia