historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JUAN JOSÉ BAZ PALAFOX

 

JUAN JOSÉ BAZ PALAFOX (1820-1887)

Fue Gobernador del Distrito Federal cinco veces (1847,1855, 1856 a 1857, 1861 a 1863 y en 1867).

Juan José Baz Palafox nació en Guadalajara Jalisco (México) en 1820, hijo del guardés Diego Baz Vicente y de Concepción Palafox. Su padre Diego Baz está sepultado al lado de la tumba de Benito Juárez García en el Panteón de San Fernando (Ciudad de México).

A los 18 años se convirtió en seguidor del liberal Valentín Gómez Farías y partidario de la desamortización de los bienes de la Iglesia y firme defensor de la libertad de cultos. Participó a esa edad en la defensa de San Juan de Ulúa (Estado de Veracruz) durante la invasión francesa en México. Graduado con el título de abogado (magistrado liberal licenciado el 9/12/1841) por la Universidad Nacional, vuelve a participar activamente en 1847 en la defensa de la ciudad de México durante la invasión americana a México (1846-1848), tomando parte en las batallas de Churubusco, Chapultepec y Molino del Rey. Militar, periodista, abogado y político. Redactor del “Diario del Gobierno”, cofundador del “Ateneo Mexicano”

Nombrado Gobernador del Distrito Federal el 4/01/1847, a los 26 años, desde donde declara la Ley de Desamortización de todos los bienes de la Iglesia, consiguiendo fondos para continuar con la defensa del país y el despojo que gracias a la guerra hicieron los norteamericanos, creando, a costa de México nueve de sus nuevos estados. 

En 1851, el presidente José Mariano García de Arista Nuez[1] le nombró Regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México. En 1853 fue desterrado por el presidente Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, trasladándose a España, posiblemente a Madrid. En 1855 vuelve a México después de la caída de Santa Anna, como Gobernador del Distrito Federal, desde el 5/01/1856 y vuelve a serlo el 25/06/1861.

     […] “ México, diciembre 10 de 1855. BANDO. Juan José Baz, Gobernador del Distrito Federal, a sus habitantes, sabed:

Que por el Ministerio de Relaciones se me ha practicado el decreto, siguiente.

“Juan Alvarez, General de División, Presidente interino de la República, a sus habitantes, sabed: Que en uso de las facultades que me concede el Plan proclamado en Ayutla[1] y reformado en Acapulco, he tenido a bien decretar lo siguiente:

Artº 1º.-Se deroga el Decreto del 7/10/1855, por el que se facultó al Consejo de Gobierno para nombrar Presidente substituto de la República en cualquiera caso en que faltare el Presidente interino. 

Artículo 2º.- En uso de las facultades que me concede el Plan de Ayutla, nombro Presidente substituto de la República, por mi separación temporal del gobierno, al ciudadano general Ignacio Comonfort.

Artículo 3º.- La falta temporal del Presidente substituto que queda nombrado por este decreto, se suplirá inmediatamente por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia con dos asociados nombrados por el mismo Presidente substituto.

Artículo 4º.- El gobierno que establece el artículo anterior continuará hasta que cese el impedimento del Presidente substituto que va a encargarse del gobierno del Presidente interino de la República.

Y para que llegue a noticia de todos, mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio Nacional de México, a 8 de diciembre de 1855.

Juan Álvarez, Lucas de Palacio y Magarola, Oficial mayor 2°, encargado del Ministerio de Relaciones Y lo traslado a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes.

Participa en el Congreso Constituyente de 1856 y 1857 y en la Guerra de la Reforma. Fué derrotado en la Batalla de Salamanca en marzo de 1858 y encarcelado por el presidente conservador Félix María Zuloaga Trillo[2], pero logra fugarse a Morelia donde fundó el periódico “La Bandera Roja”.

En el mes de junio de 1863 entran en México las tropas francesas debiendo exilarse a Nueva York, allí crea una Junta de Auxilios para luchar contra los franceses.

Ya en México, en 1867, participa junto a José de la Cruz Porfirio Diaz Mori (1830-1915), en los sitios de Puebla y Ciudad de México contra los franceses, terminando con el reinado del emperador Maximiliano Iº. Al llegar el presidente Benito Pablo Juárez García a la Ciudad de México, concretamente en Cuauticlán, Juan José Baz, como Gobernador del Estado Federal y Porfirio Díaz le hacen entrega oficial y solemne de la Ciudad de México. Era un 15 de julio de 1867. 

José Baz Palfox era un liberal radical y un furioso anticlerical. Como en las guerras contra los invasores franceses y norteamericanos hacía falta dinero, lo llevan a obtener desde un préstamo forzoso de 20 millones de pesos a la Iglesia mexicana, a la desintegración de varios Conventos y Monasterios, ganándose el odio de los miembros de la iglesia, quienes aprovechaban los sermones en las misas para llamarle “hijo de Lutero” o “hijo de Calvino”, lo que durante muchos años cuando dominaban los conservadores “llamar h. de p...”, era como llamar “hijo de Baz”.

No obstante la historia puso a José Baz Palafox, hijo de un guardés, en su lugar, como héroe de la independencia de México. Así cuando fallece en diciembre de 1887 el periódico “El Economista Americano[3]” de Nueva York edita una editorial que dice,

     [...] “México, el México vivo, el México que surgió en la sombra de 1857, con toda la fatiga y la gloria de la libertad, acaba de perder en el anciano Juan José Baz a uno de sus fundadores. La pasión de la justicia, que manda a unos morir, a otros aconsejar, a otros precipitar, a otros matar, Juan José Baz, enemigo formidable del despotismo eclesiástico, se hizo estandarte y brazo. Cuando sus compañeros todavía estaban sentados, ya él estaba en pié, mesándose la barba, echando las palabras desmedidas, llamándoles cobardes.

Veía como ladrones a los que, encubriendo con la defensa de la religión su amor al poder, no pueden mantenerse en él, sinó sobre los despojos del ser humano. Para él eran “pícaros” todos los enemigos de la libertad. Cuando la Iglesia se negó a entregarle, un Jueves Santo, las llaves del templo, como símbolo de acatamiento del culto del Estado en que se practica, entró en el templo a caballo, y se llevó las llaves. Quien no escribe poemas en América, es porque no conoce a América.

Amigo entusiasta, a veces hasta la imprudencia, de toda causa justa; joven constante, aún bajo sus canas, llano en el trato y más con los humildes. Con acentos dignos de él y de la elocuencia Americana, se despidió Francisco Bulnes ante la Cámara de Diputados de D. Juan José Baz, de áquel que, con sus exabruptos, con su lógica, con sus burlas, con su indómita fé, con su simple presencia le daba ejemplo de razón marcial”.

“Recuerdo aún Señores. – decía a los diputados el Sr. Bulmes -, que hace tres meses fué a colocarse junto a la tumba del Sr. Benito Juárez, como poniéndose ya del lado de los inmortales. La petición solemne del Partido Liberal para que el Ayuntamiento de la Ciudad de México no violase las Leyes de Reforma fué redactada en su casa y él puso la primera firma. Yo tuve el honor de presentarle la pluma; la manifestación al. Sr. Benito Juárez lo había conmovido, pero al leer la petición espetó ¡¡siempre la Reforma!!.”

Juan José Baz Palafox, está sepultado en le Panteón Francés de La Piedad en la Ciudad de México. En su recuerdo una calle de Guadalajara, Estado de Jalisco, lleva su nombre. En su honor hay una calle “General Juan José Baz” en Chapultepec.

Notas: [1] José Mariano Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez (1802-1855), militar, político y presidente de México de 1851 a 1853.; [2] Nació en Sonora en 1803 y falleció en México en 1859. Presidente de México de 1858 a 1859.; [3] Cronista oficial de la ciudad de Hermosillo (ant. Santísima Trinidad de Pitic) capital del Edo. De Sonora.

Fuentes: Wikipedia. José Antonio Uris Guisantes . Archivo Municipal de A Guarda.  D. Julián López Ríos. Presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla. Libro Programa de las Fiestas del Monte en agosto de 1957, bajo el título “Emigrante, todo pasa…”. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia