historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
JUAN WENCESLAO BARQUERA PRONUNCIO EL DISCURSO EN EL ANIVERSARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

 

Que [Ð] se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la Espada para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el Señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende”.

José María Morelos y Pavón

Artículo 23 de los Sentimientos de la Nación.

Consumada la independencia, el 1o de marzo de 1822 el Congreso Constituyente decretó que se realizaran celebraciones para conmemorar la Independencia de México, tanto el inicio de la guerra insurgente como la proclamación y firma del Plan de Iguala, y la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. En noviembre de 1824 se ratificó el decreto para la celebración del inicio de la independencia de México.

Un grupo de concejales del Ayuntamiento de la ciudad de México, entre los que destaca la figura de Juan Wenceslao de la Barquera, plantearon al entonces Presidente de México, el general Guadalupe Victoria, la posibilidad de formar una asociación que se encargara de organizar el programa de actividades para celebrar el inicio de la Independencia.

La idea formulada por Barquera y demás concejales, obtuvo la aprobación del gobierno. Surgió así la asociación encargada de estos festejos llamada Junta Cívica de Patriotas, después conocida como Junta Patriótica.

El 16 de septiembre de 1825, el Presidente de México, Guadalupe Victoria, celebró por vez primera el “Grito de Dolores”. Este acto tuvo gran significación ya que se celebró a la vez la existencia de la nación y el triunfo de la República. A partir de entonces, los festejos de esta fecha se fueron extendiendo por todo el territorio, en las capitales de los estados se formaron Juntas Cívicas locales, y pronto esta fecha se convirtió en una celebración nacional.

En el programa de festividades del inicio de la Independencia destacó el pronunciamiento de los discursos patrióticos o cívicos. El primer discurso de homenaje a los héroes de la patria fue pronunciado en 1825 por Juan Wenceslao Barquera, principal promotor de la instauración de estos festejos. Barquera (1779–1840), era un abogado queretano que destacó por su labor en el periodismo y en la política. Fue testigo de los primeros movimientos libertarios, y a partir de entonces, realizó una campaña en pro del movimiento independentista, pronunciándose también a favor de la Constitución de Cádiz y de la libertad de prensa. Escribió en el Diario de México, del cual más tarde fue su director (1806-1810). Colaboró con el movimiento insurgente formando parte de la sociedad secreta de los Guadalupes, que propagaban las ideas de libertad. En 1811 editó el periódico El Mentor Mexicano, en el cual se publicaban textos sobre teoría jurídica e instrucción pública. Barquera fue partidario de un sistema liberal. Ocupó diversos cargos administrativos de relevancia, en 1820 fue Diputado de Junta Provincial de Querétaro. En 1830 fue magistrado del Tribunal Superior del Estado de México y después Gobernador Interino del Estado.

Los discursos patrióticos pronunciados por Barquera para conmemorar el inicio de la independencia están impregnados de un sentimiento nacionalista. Busca crear la conciencia nacional e infundir confianza en la recién creada Constitución de 1824, y en las instituciones de la joven República.

Fuente: Wikipedia. http://www.senado2010.gob.mx/docs/cuadernos/discursos/b03-discursospatrioticos.pdf; Juan Wenceslao Barquera, Discurso patriótico en el aniversario del primer grito de nuestra independencia, solemnizado en la ciudad de Toluca. Residencia provisional de los supremos poderes del estado soberano de México dijo el Sr. Magistrado del Tribunal de Justicia C. Juan Wenceslao Barquera, el 16 de septiembre de 1830 por encargo de la Junta Cívica de la misma ciudad, Toluca, Imprenta del Gobierno a cargo de C. Juan Matute y González, 1830. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia