historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
MARÍA LUISA MARTÍNEZ DE GARCÍA ROJAS

MARÍA LUISA MARTÍNEZ DE GARCÍA ROJAS (1780 - 1817)

Nació en Erongarícuaro, Michoacán, se casó con Esteban García Rojas, "El Jaranero", apodado así, por su oficio de fabricar jaranas (instrumento parecido a la guitarra).

Erongarícuaro, era una ciudad simpatizante con los realista, pero ella apoyaba la causa de la independencia. Martínez vio en el luchar por México, el cumplimiento de su deber.

María Luisa no solo servía a la causa enviando mensajes de los movimientos realistas a los patriotas, además les brindaba apoyo financiero. Uno de esos días, un envío fue interceptado por el general Pedro Celestino Negrete, quien era el líder de las fuerzas realistas en Zaragoza. El paquete de María Luisa era portador de cartas que se dirigidas al guerrillero Tomás Pacheco, al enterarse de esto, Martínez trato de huir, pero fue perseguida, hecha prisionera y encarcelada. Para recobrar la libertad, tuvo que pagar a Celestino Negrete $2,000.00 (dos mil pesos) y prometer no volver a comunicarse con los patriotas. Sin embargo, continuó sirviendo a los patriotas y fue encarcelado de nuevo dos años más tarde, de nuevo por el general Negrete.

María Luisa fue de nuevo condenado a muerte, pero una vez más pudo evitar se ejecutada mediante el pago a Negrete otros $2,000.00 (dos mil pesos) y de nuevo da otra promesa de no trabajar más  por la causa de la independencia. Nuevamente, continuó trabajando para los patriotas y de nuevo por tercera vez,  fue detenida. Fue de nuevo condenado a muerte y otra vez pudo evitar la ejecución de la orden  mediante el pago de una suma menor a las anteriores de $1,000.00 (un mil pesos).

En cuanto se le presento una nueva oportunidad,  reanudó sus actividades independentistas y de nuevo fue detenida. Esta vez, Celestino Negrete exigió $4,000.00 (cuatro mil pesos) por su liberación, lo que fue más allá de sus medios.

María Luisa Martínez de García Rojas fue ejecutada en Erongarícuaro, Michoacán en el mes de febrero de 1817.

María Luisa poca antes de morir, dirigiéndose a Pedro Celestino Negrete, le dijo:

¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? "Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber."

Negrete permaneció inflexible, y Luisa Martínez cayó atravesada por las balas de los realistas.

Fuentes: Wikipedia. Salas, Elizabeth, (1990), Soldaderas in the Mexican Military: Myth and History.; Knaster, Meri, (1977), Women in Spanish America: An Annotated Bibliography from Pre-Conquest to Contemporary Times.; Muñoz y Pérez, Daniel, (1961), Doña Gertrudis Bocanegra y Doña María Luisa Martínez.; Miquel I Vergés, José María, (1969), Diccionario de Insurgentes.; González Obregón, Luis, (c1952), Los procesos militar e inquisitorial del Padre Hidalgo y de otros caudillos insurgentes. Texto traducido. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia