camino.jpg

EL ASESINATO DEL GENERAL J. J. BYRNE POR EL TEMIDO JEFE APACHE VICTORIO EN 1880

James J.Byrne había nacido en Irlanda entre los  año de 1841-1842, se mudó a Nueva York a una edad temprana. Desarrolló una brillante y meteórica carrera militar en el ejército estadounidense, además, fue un destacado topógrafo.

Al inicio en 1861 de la Guerra Civil en los Estadios Unidos, se enlistó en las tropas de la Unión como Soldado de la 1ª Compañía de la 11va. de Infantería de Nueva York.

El 24 de julio de 1862, se le comisiono como primer teniente y ayudante designado al regimiento 163vo de infantería de Nueva York, mostrando liderazgo y gran coraje en la batalla. Se dio de baja el 11 de diciembre del mismo año. Otra vez, el 24 de febrero de 1864, fue nombrado coronel del XVIII regimiento de Caballería en Nueva York.

Como miembro del Ejército del Golfo a cargo del mayor general Nathaniel P. de Banks, tuvo una extensa participación durante la campaña de 1864 en Red River, Luisiana. Byrne fue ascendido a General Brigadier por su valentía en las batallas de Pleasant Hill y Campti y a General de División por su destacada conducta en las batallas de la Moore Plantation (5 a 6 mayo 1864), y en la de Yellow Bayou (18 de mayo, 1864).

Byrne se convirtió en el general más joven del Ejército de Estados Unidos. Se le concedió baja voluntaria del ejército el 13 de mayo de 1866.

El Presidente Andrew Johnson lo nombró Comisario (Marshal) de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, con sede en Fort Worth. Byrne fue mencionado como un posible candidato al Congreso por el conservador distrito de Galveston. Aunque Byrne era popular entre los ciudadanos del distrito, el presidente Ulysses S. Grant lo reemplazó en el cargo, por lo que  Byrne volvió a ejercer la topografía en la zona de Fort Worth, Texas, donde fue contratado como jefe de ingenieros por la compañía ferroviaria Texas and Pacific Railway.

A principios de julio 1880 Byrne dejó Fort Worth y se dirigió a El Paso, Texas, con un grupo de quince hombres, guiados por el famoso Pat Doolan, para inspeccionar las tierras del ferrocarril en la región de las Montañas Guadalupe. El 2 de agosto se encontraban en el poblado de Ysleta, Texas, cuando se enteró de que el jefe Apache Victorio había cruzado una vez más a la región del Big Bend y andaba atacando cuanto blanco de oportunidad se le atravesaba por el camino. Tal vez con un sentido de premonición, James J. Byrne escribió una carta a su esposa, Lilly, e incluyo su última voluntad y testamento, decía: "mi último adiós a todo lo que quiero en esta tierra", y a la estación en Texas y Pacífico. Obligado "ya sea por honor y respeto de sí mismo," siguió adelante hacia las montañas Guadalupe.

El 10 de agosto, Byrne dejó Fort Quitman rumbo a Pecos en una diligencia conducida por un joven de escasos diecisiete años de edad, Charles D. West, justo cuando la banda comandada por Victorio, integrada por aproximadamente por 100 a 200 guerreros, se internaba en la región del Big Bend después de dos años de sangrientas incursiones en el suroeste de Texas, Nuevo México y México.

La diligencia fue atacada a unos nueve kilómetros al este de Fort Quitman, y aunque el conductor West logró darse la vuelta y empezar a retroceder rumbo al fuerte para encontrar refugio, dos de los indios alcanzaron el coche y dirigieron sus disparos hacia el interior de la diligencia, hiriendo primero a Byrne en la cadera y luego en la parte baja de la espalda.

Según una noticia en un periódico local, Byrne era el único pasajero en la diligencia y se encontraba desarmado, mientras que el rifle Winchester del cochero West, sólo tenía dos cartuchos. Ningún médico se encontraba cerca para auxiliar al herido, el más accesible se encontraba en El Paso, Texas. James J.Byrne murió de gangrena el 14 de agosto de 1880.

"Nunca había visto morir a un hombre con tanta entereza", diría el conductor Charles D. West.

Existe un marcador histórico en el Condado de Hudspeth, Texas, donde se señala el sitio exacto donde se llevó a cabo el ataque por el jefe apache Victorio.

Cita: Thomas W. Cutrer, "BYRNE, JAMES J.," Handbook of Texas Online (http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/fby05), accessed August 14, 2013. Published by the Texas State Historical Association.

Fuente: Wikipedia. Texas State Historical Association. Dallas Herald, July 4, 1868, September 6, 1873. Fort Worth Democrat, July 11, August 17, November 21, 1880. Miles Hart, "I Never Saw a Man Die Braver," Panhandle-Plains Historical Review 43 (1970). Francis B. Heitman, Historical Register and Dictionary of the United States Army (2 vols., Washington: GPO, 1903; rpt., Urbana: University of Illinois Press, 1965). Marker Files, Texas Historical Commission, Austin. Vertical Files, Dolph Briscoe Center for American History, University of Texas at Austin. Traducción. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia