turismo.jpg

Chihuahua en Imagenes

FPSS slide image

Chihuahua Capital

Museo Casa Chihuahua frente a las Fuentes Danzarinas y al ...

Más...
FPSS slide image

Parral Ruta de Villa

El Museo Francisco Villa ocupa el edificio desde ...

Más...
FPSS slide image

Ciudad Juárez

La Catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe anexa a ...

Más...
FPSS slide image

Perlas del Conchos

Ojo de Talamantes, creado por la naturaleza hace ...

Más...
FPSS slide image

Desierto Chihuahuense

Muy cerca del poblado de Coyame, a solo 2 ...

Más...
FPSS slide image

Región Barrancas del Cobre

La Cascada de Basaseachi es un salto de agua con ...

Más...
FPSS slide image

Plan de Viaje

El Chepe recorre 650 kilómetros atravesando las Barrancas del Cobre, ...

Más...
FPSS slide image

Casas Grandes-Madera

Zonas arqueológicas como Paquimé y las 40 Casas

Más...
MUSEO LOYOLA, EN LA REGIÓN BARRANCAS DEL COBRE

MUSEO LOYOLA,  CUSÁRARE

El pueblo de Cusárare, localizado 21 kilómetros al sur de Creel, se ha convertido en un importante centro del arte sacro en Chihuahua.  Conceptualizado por el recientemente fallecido Padre Luis Verplanken, SJ., el nuevo Museo Loyola es hoy una realidad.  Se localiza al lado de la antigua iglesia de adobe, construida en 1733.

 

Le tomó treinta años al Padre Verplanken volver un sueño realidad, el Museo Loyola abrió sus puertas el 31 de julio de 2003.  El diseño del edificio se basa en un convento, con patio central, alrededor del patio se encuentran un vestíbulo de entrada, una sala para orientación, una galería etnográfica, salas de exhibición y una tienda que vende artesanías locales. Los materiales utilizados para la construcción fueron adobe, piedra y madera.  Los adobes y sus vigas, fueron hechos a mano por más de 300 tarahumaras.

La parte más importante de esta colección la compone un grupo de doce óleos sobre la vida de la Virgen María, pintados por Miguel Correa a principios del siglo XVIII. Los doce cuadros ocupan la galería central del museo.  Está iluminada tanto por la luz natural que penetra por las ventanas del triforio, tan altas que la luz solar no les pega directamente, y por focos estratégicamente colocados, alimentados con energía solar.  Esto da como resultado un agasajo visual de los cuadros perfectamente bien restaurados Estos cuadros serían suficientes para cualquier museo de un pueblo remoto, pero el Museo Loyola no es un museo típico. 

Miguel Correa, no es el único miembro de la familia Correa presente en esta colección.  También hay cuadros de su padre, Juan Correa (1646-1716) quien fue un importante artista durante la etapa de la Colonia, primero, como un pintor mulato, ya que representaba a la nueva clase social, los mestizos y los mulatos ya que generalmente, los mulatos y mestizos sólo podían aspirar al puesto de aprendices de las artes. Las obras de Juan Correa que se exhiben en Cusárare incluyen óleos de San Gregorio Magno y San Atanasio.

 

Otros dos artistas del siglo XVIII presentes en esta colección son Francisco Martínez y Sebastián Salcedo.  Martínez nació en la Ciudad de México a finales del siglo XVII y fue, no solo un pintor sino, un famoso instalador de hoja de oro. Él instaló la hoja de oro del Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, obra terminada en 1743.  Sus pinturas se distinguen por la belleza e interesante composición de gente y paisajes.  Sus retratos son considerados su obra maestra.  La colección de Cusárare incluye San Ignacio de Loyola y la Santísima Trinidad entre otros.  Hay seis retratos de apóstoles de Salcedo, incluyendo San Bartolomé; San Mateo; San Pedro; San Matías; Jaime el Mayor; y San Simón, todas pintadas alrededor de 1779

El museo abre los 7 días de la semana, de 10 a 5, y se encuentra en el pueblo de Cusárare.  Cuenta con estacionamiento al norte de la iglesia y el acceso está pasando en atrio.  El personal es local, (mujeres rarámuri), amistoso, eficiente y tiene gran conocimiento sobre la obra y la construcción.  Se cobra una cuota de recuperación muy pequeña.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia