historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
REDUCCIÓN DE INDIOS EN LA JUNTA DE LOS RÍOS DEL NORTE

Real Cédula a Manuel de San Juan y Santa Cruz, caballero de la orden de Santiago, gobernador de Nueva Vizcaya, en respuesta a su carta de 21 de diciembre de 1717 en la que informaba que habiendo pasado a dicha provincia, con orden del virrey, cuatro religiosos de la Orden de San Francisco que iban a reconocer los indios de la Junta de los Ríos del Norte, se unieron al sargento mayor Juan Antonio Trasviña una una escolta de 20 soldados que le proporcionó y también el capitán del presidio de San Francisco de Conchos [Jose Beasoain], llevando de séquito a un indio llamado [Andrés] Coyame a quien obedecían los indios de algunos pueblos para lograr mejor la entrada, habiendo logrado la conversión y obediencia de 11 pueblos y un total de 1.652 personas, de ambos sexos y todas las edades, a los que se les dio herramientas para el cultivo de las tierras.

Fue informando al virrey del derrotero que llevó y de que había enviado 4 religiosos más, lo cual aprobó éste por haber contribuido con algunas asistencias a sus expensas, como constaba del testimonio que envió. Visto en el Consejo de Indias, se aprueban estas operaciones y se le agradece el celo manifestado en la entrada de los religiosos y reducción de los dichos 11 pueblos de indios, ordenándole la extensión de estas conversiones a los territorios vecinos manteniendo siempre la comunicación con el virrey. 

Fuente: Wikipedia. Archivo General de Indias. "Reducción de indios en la Junta de los Ríos del Norte". Signatura: GUADALAJARA,233,L.10,F.322V-323V. Notas al margen: "fecho con duplicado"; "corregido". Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia