historia.jpg

RAFAEL PLATÓN SÁNCHEZ

RAFAEL PLATÓN SÁNCHEZ MERAZ (1831-1867)

Nació en la hacienda del Capadero, hoy Platón Sánchez, en la Huasteca Veracruzana, el 15 de octubre de 1831. Sus padres fueron don Anastasio Sánchez y doña Gertrudis Meraz. Durante su infancia fue leñador , quedo huérfano a los cinco vivió hasta  los veintidós años con sus tíos Francisco Sáinz y Josefa Meraz, quienes residían en Huejutla, Hidalgo, bajo su tutela terminó la instrucción primaria y en aquel lugar nació su inquietud por la carrera de las armas.

En noviembre de 1853, a la edad de 22 años se inscribió en el H. Colegio Militar de México, se dice que debió quitarse dos años,, pues en ese entonces la edad máxima para ingresar al Colegio Militar, era de veinte años. Sus estudios fueron de cuatro años ascendiendo durante ese tiempo como cabo y sargento segundo de alumnos para finalmente salir como subteniente de artillería y servir al gobierno liberal.

Con el grado de subteniente de artillería participó en la defensa de puebla el 5 de mayo de 1862 y durante el sitio en 1863, donde resultó herido, lo cual le valió mención honorífica por parte de sus superiores y ascenso a capitán 1º de artillería el 9 de abril de 1863. Fue hecho prisionero, logrando fugarse.

Con el grado de Capitán acompañó al presidente Juárez en su retirada al Norte. Peleó nuevamente contra los franceses en Saltillo, Monterrey y Matamoros. En 1865 fue hecho prisionero por segunda ocasión, pero recuperó su libertad.

Durante la toma de Chihuahua el 25 de Marzo de 1866, Platón Sánchez fue Comandante de la línea derecha de ataque del ejército republicano en defensa de la ciudad de Chihuahua. Con el propósito de desalojar de las torres de la Parroquia Catedral, a soldados de las tropas del Segundo Imperio que encabezaba Maximiliano de Habsburgo, el comandante Platón Sánchez lanzo un obús hacia las torres, haciendo blanco en la campana mayor, campana que es un verdadero monumento histórico, porque, el agujero que le causó la bala del cañón, aun en nuestros días, da testimonio de aquella batalla.

Asistió al Sitio de Querétaro en mayo de1867. Por su destacada participación en acciones de guerra y sus valiosos servicios, fue ascendido a Teniente Coronel del Ejército.

Se instituye en la ciudad de Querétaro el Consejo de Guerra contra Maximiliano, Miramón y Mejía, de acuerdo con la Ley del 23 de enero de 1862; lo preside el coronel veracruzano Rafael Platón Sánchez. Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores humanitarios de Maximiliano, solicitan el indulto para el caso de que éste sea condenado a la pena capital. El gobierno del presidente Benito Juárez contesta de inmediato que “... no es posible resolver sobre una cuestión de indulto, antes de saber si el procesado había sido condenado en el juicio.”

Por su destacada participación en acciones de guerra y sus valiosos servicios, fue ascendido a Teniente Coronel del Ejército. Con ese grado presidió junto con Manuel Aspiroz, en Querétaro, el Consejo de Guerra que juzgó y sentenció a muerte a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomas Mejía. El 19 de junio de 1867 fueron fusilados a las siete de la mañana al pie del Cerro de las Campanas(1).

De esta manera continúa con su ascenso en la carrera de las armas hasta que el 30 de noviembre de ese mismo año, estando al mando del Cuerpo de Cazadores fue asesinado por sus propios soldados pertenecientes al Regimiento de la Emperatriz, que recientemente se había incorporado a las fuerzas republicanas, que se sublevaron en contra del gobierno de Benito Juárez en Galeana, Nuevo León.

Rafael Platón Sánchez Meraz fallece el 30 de noviembre de 1867 en Galeana, Nuevo León.

Referencia: 1. Secretaría de la Defensa Nacional. SEDENA

Fuente: Wikipedia. http://platonsanchezveracruz.blogspot.mx/. http://lawebdetempoalveracruz.blogspot.mx/2012/06/biografia-del-coronel-rafael-platon.html. El Diario del Hogar. Miércoles 1º de Abril de 1896. Núm. 169. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia