historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
EL CORREO DE CHIHUAHUA 1899: EL SEPULCRO DEL GRAL. MANUEL OJINAGA

 

En Mayo del año 34 nació en Rio Florido un chihuahuense, que más tarde había de cubrirse de gloria y poder muy alto el nombre de los hijos de esta Entidad Fronteriza, que en las épocas aciagas para la Republica han probado siempre que saben cumplir con todos los deberes que el patriotismo impone.

Manuel Ojinaga, que es el ilustre hijo de Chihuahua á que nos referimos, á pesar de tener abierto el porvenir con su brillante carrera de ingeniero, lo sacrifico todo en aras de la Patria, y fue de los primeros que son más constancia y valor combatió á las huestes de Napoleón el Pequeño.

Pero no tratamos de hacer una biografía del valiente soldado fronterizo, plumas más competentes y mejor cortadas que la nuestra van llevando á cabo esa meritísima tarea; solo diremos que nombrado Gobernador y Comandante Militar del Estado, en momentos en que ocupar esos puestos era el verdadero heroísmo, no vacilo en aceptarlos y tomo posesión de ellos el 4 de Agosto de 1865;  y poniéndose al frente de sus tropas salió á combatir al enemigo y el 2 de Septiembre cayó herido por bala traidora en el pueblo de Arisiachic.

El Estado de Chihuahua he hecho al General Ojinaga, algunos, pero no todos los honores que merece, por su cuenta se le ha erigido una estatua en el Paseo de la Reforma de México; en unión a la consagrada al General Coronado, nada más justo que ese honor tributado á quien le es acreedor.

Por decreto dado por la H. Legislatura el 22 de Julio del 74, los restos de Ojinaga fueron trasladados de C. Guerrero donde descansaba al camposanto de la Regla de esta ciudad; y ahí yacen olvidados de todos sin que ni siguiera un humilde epitafio señale el sitio que los guarda, por el mismo decreto que mando su traslación á esta, se mandó erigir un monumento en el lugar donde se enterraron aún es tiempo de que esa disposición se cumpla, el Gobierno del Sr. Ahumada merecería un nuevo encomio, si llevara a cabo la obra de justicia de mandar colocar siguiera una sencilla lapida en la tumba del gran patriota Manuel Ojinaga.

Fuente: El Correo de Chihuahua febrero 1 de 1899. Tomo I, num.26. Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la Cultura. ICHICULT. Creative Commons.

 

 

 

 

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia