historia.jpg

LA CRUZ DIARIO CATÓLICO 1926: JOAQUIN CORDOBA SILVA MÁRTIR DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Ahora se conocen, por los viajeros que llegan de Michigan, los detalles de las ejecuciones sumarias de los jóvenes R. Melgarejo y Joaquín Silva Córdoba, que recientemente fueron asesinados por un grupo de soldados del Gobierno mejicano cerca de Zamora por el <<delito>> de hacer propaganda religiosa.

La madre del joven Silva, Doña Guadalupe Cordoba, recibió informes y detalles acerca de la manera como fue asesinado su hijo.

Se dice que al ser aprehendido por los soldados de Calles, se obligo a Melgarejo a gritar <<!Viva Calles!>>; pero que con toda entereza decía: <<!Viva Cristo Rey!>>, repitiendo que con gusto moriría por su religión.

Los soldados al ver la firmeza del joven Melgarejo, que solo contaba con 21 años de edad, procedieron a cortarle poco a poco las orejas, obligándolo a que lanzara el grito de <<!Viva Calles!>>; pero a pesar del sufrimiento y del tormento a que sujetaron al joven católico, nunca obedeció a la soldadesca, sino que en cada ocasión decía <<!Viva Cristo Rey!>>

Por fin los soldados del Gobierno viendo que este joven era un verdadero cristiano, le cortaron la lengua, ya ensangrentado y agonizante.

El joven Silva Cordoba, de diez y siete años, presenció todos estos terribles tormentos a los que sujetaron a su amigo, y queriendo seguir la misma suerte que el, se abrazó fuertemente a su cuerpo, del que no se le pudo separar por los soldados. Estos dispararon sobre el grupo, asesinándolos así.

Melgarejo, antes de morir pidió a los soldados que no dieran muerte a Joaquín Silva, que por su juventud tenía derecho a la vida; pero los sicarios de Calles no atendieron la súplica de un moribundo.

La señora Cordoba madre del joven Silva, tiene una hermana monja, y sus ideas religiosas están bien arraigadas en el corazón de toda la familia, por lo que el joven Silva tuvo la dicha de morir como un verdadero mártir.

 Fuente: La Cruz : diario católico Año XXVI Número 8290 – 14 de noviembre 1926. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia