historia.jpg

PERIÓDICO EL NORTE 1901: NUEVO TERRITORIO FEDERAL

Se ha presentado a la Cámara de Diputados, la iniciativa que a continuación transcribimos.

"Secretaria de Estado y del Despacho de Gobernación.-México.-

  Sección 2a - Núm. 4,338.

El éxito de la campaña emprendida por las tropas federales contra las tribus mayas, ha puesto bajo la acción del Gobierno la importante porción oriental de la península yucateca, que por mucho tiempo se mantuvo sustraída a la obediencia de las autoridades legislativas de la Republica; y aunque restan grupos de esa tribu, que no han depuesto la actitud rebelde, estos son activamente perseguidos por las fuerzas expedicionarias, estrechándolos en los bosques donde se han refugiado. Pero en esa porción del territorio reconquistadas, se carece de administración legal reguladora bajo cuyo amparo se estimula la colonización de comarcas hasta hoy desiertas, y se promuevan y lleve a cabo la multitud de trabajos materiales y providencias administrativas que hoy más que nunca se hacen necesarias para devolver aquella región a la vida civilizada.

Esta empresa, que demanda una suma de poder y de gastos que no están al alcance de los gobiernos locales, debe por ahora, en concepto del ejecutivo, correr á cargo de la Federación, y por tales consideraciones, juzga indispensable que se erija el Distrito Federal, que llevara el nombre de [Quintana Roo”, la porción reconquistada en el estado de Yucatán, y que será determinada conforme se indica en adjunto plano, por la siguiente línea divisoria:

A partir de la Costa Norte del Golfo se sigue el arco meridiano 87 grados, 47 minutos 30 segundos de longitud Oriente de Greenwich hasta su intersección con el paralelo que pasa por la torres situada más al sur de la iglesia de Chemax; de este punto de intersección seguirá rectamente hasta el vértice del ángulo formado por las líneas divisorias de los estados de Yucatán y Campeche, próximo á Pul, continuando en seguida de Norte á Sur, hasta encontrar el paralelo, límite de la Republicas México y Guatemala.

En consecuencia, el Presidente de la Republica ha tenido á bien disponer se dirija á esa H. Cámara la adjunta iniciativa, con la que ruego á ustedes se sirvan dar cuenta.

Reitero a ustedes mi distinguida y atenta consideración.

Libertad y Constitución. México, Noviembre 4 de 1901.-Manuel G. Cosio,-A los Secretarios de la Cámara de Diputados.-Presentes.

Fuente: Periódico El Norte, Jueves 14 de Noviembre de 1901. Número 961. Archivo Histórico Arquidiocesano de Chihuahua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia