historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
DIARIO EL ORZÁN 1929: LA REBELIÓN DE MÉJICO

 

La sangrienta derrota sufrida por las tropas rebeldes en Ciudad Jiménez dio motivo a un interesante comunicado del general Almazán, el joven jefe de las vanguardias federales, en que se afirma que la retirada de los insurrectos es el comienzo del fin de la rebelión, una de las más violentas que registra la historia contemporánea y desde luego la más cruenta de las que ha sufrido Méjico, tan fértil en luchas de esta índole.

Por su parte el general Escobar, que con el también general Manzo comparte el mando supremo de las tropas rebeldes, declaró en Chihuahua que la rebelión ha sufrido un quebranto doloroso, pero que su moral es la misma que cuando se dispuso a hacer armas contra el Gobierno de Portes Gil. Anuncio que pronto comenzara una intensa ofensiva, en la que sabrán vengar la sangre derramada por las tropas de Calles. Como además se había propalado la noticia de su deserción, se apresura a hacer constar que sabe el alcance de las responsabilidades que ha contraído y que luchara hasta el último momento.

Decía un comentarista no hace muchos días que los cabecillas rebeldes caían sin que nadie recogiese su bandera. Algo semejante a lo que en Villafranca del Bierzo gritaba sus compañeros a Alfonso de Doade, en la lucha de los hermandinos: “¡Deja la Bandera! ¡La muerte va consigo!”

Sin embargo, los hechos desdicen esta afirmación. Hasta ahora han sido siete los generales fusilados por los leales de Portes y todavía la tragedia no ha concluido. Palomeras, Vidal, Lagunes, Eulalio Gutiérrez, Antonio I. Villareal y Simón y Jesús Aguirre. Pero quedan todavía Escobar, Manzo y Topete, que en Sinaloa hostigara sin descanso a las tropas leales. No faltan cabecillas en Méjico y todo hace temer que el estado de guerra civil se prolongue por algún tiempo, mientras cuenten con la adhesión tácita de muchos mejicanos que ven en los rebeldes unos cruzados redentores.

Pero a la larga la rebelión cederá vencida por la represión gubernamental que en este caso ha tenido una afortunada conjunción de jefes, personificadas en Portes Gil, Calles y Almazán.

Fuente: El Orzán : diario independiente Año XII Número 3369 - 9 abril 1929. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia