historia.jpg

DIARIO LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 1913: LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO

 

Novecientas victimas.- Edificios destruidos.- Los extranjeros huyen.- Una yanqui muerta.- Líneas cortadas.

Nueva York.

Los despachos que llegan de Méjico dicen que en los últimos días de combate, las fuerzas federales tuvieron 300 muertos y 600 heridos.

Los revolucionarios tienen parte de la ciudadela convertida en hospital de sangre. Sus bajas deben de ser muy numerosas.

La artillería rebelde ha hecho fuego de tal modo, que infinidad de edificios han sido destruidos total o parcialmente.

Hoy, durante toda la mañana, ha seguido el combate con intermitencia. Huerta, Blanquet y demás generales maderistas disponen de cinco mil hombres.

El pueblo no toma partido por ninguno de los bandos. Sin embargo, notase que tiene más simpatía por Madero que por Díaz.

Anoche, 600 extranjeros, yanquis en su mayoría, abandonaron la población en dos trenes especiales. Parece que se refugiaran en Veracruz.

Entre la colonia yanqui ha causado gran indignación el hecho de que una bala perdida haya matado a una señora de nacionalidad norteamericana.

Madero sigue en el Palacio de Gobierno con los ministros. Díaz ha enviado un destacamento a la calzada de Chapultepec. Los Bancos y los comercios continúan cerrados.

Reina gran zozobra, porque se dice que las hordas de bandoleros de Emiliano Zapata avanzan sobre Méjico decididos al saquearlo.

En los Estados comienza la guerra civil. Chihuahua esta en armas. Monterrey se ha sublevado también.

En el distrito federal, bandas de rebeldes atacan y queman las estaciones y cortan los hilos telegráficos.

Consejo de ministros.

Nueva York.

El Presidente Taft reunió ayer a sus ministros. Trataron de la cuestión de Méjico.

Quedo decidido el envió de tropas y de buques. Las fuerzas expedicionarias serán 5,000 hombres.

Según un despacho de San Antonio, la Compañía de ferrocarriles yanquimejicano ha recibido orden de Taft de preparar material de trenes para el transporte de una división.

Taft dirigirá un mensaje al Congreso, dando cuenta de las medidas que ha adoptado.

La Correspondencia de España : diario universal de noticias Año LXIV Número 20091 - 1913 febrero 13. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia