historia.jpg

PERIODICO EL NORTE 1900: IMPORTANTE DECRETO SOBRE BIENES ECLESIASTICOS

 

El "Diario Oficial" en su número 16, publica el siguiente importante decreto:

Secretaria de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Publico.-Sección Segunda.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

"PORFIRIO DIAZ, Presidente Constitucional  de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes sabed:

Que el Congreso de la Unión ha tenido á bien decretar lo siguiente:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

"Art.1o. Queda para siempre prescriptos los derechos y las secciones fiscales para reclamar los bienes raíces que fueron administrados por el Clero, y debieron reducirse a dominio privado en virtud de la ley de 25 de Junio de 1856, e ingresaron después al dominio nacional por disposición de la ley de 12 de Julio de 1859, salvo que los expresados bienes se hallen en poder de instituciones religiosas.

Art.2o. Quedan igualmente prescritos los capitales y cualesquiera otros gravámenes sobre bienes raíces nacionalizados antes de la publicación de la ley de 12 de Julio de 1859.

Art. 3o. No aprovechara la prescripción establecida en los dos artículos anteriores:

I. Cuando estando pendiente de litigio alguna reclamación, se hubiere dictado sentencia favorable al Fisco que no haya sido revocada, salvo el caso en que se conforme a derecho prescriben las relaciones de esa especie.

II. Cuando el poseedor de la finca responsable haya reconocido expresamente y por escrito los derechos del Fisco o pactado alguna transacción sobre ellos, a no ser que la acción fiscal hubiera prescrito por el transcurso de veinte años.

III. Cuando los derechos fiscales se hubieren transmitido, por subrogación o redención, a un particular.

Art. 4o. Los certificados de renuncia de los derechos fiscales, a que se refiere la ley de 8 de Noviembre de 1892, continuara surtiendo todos sus efectos, aun cuando se hayan expedido para amparar bienes que conforme a la ley de 25 de Julio de 1856 no debieron forzosamente reducirse a dominio privado. Desde la fecha de esta ley no se expedirán certificados de liberación respecto de estos últimos bienes, y tampoco se expedirán desde el día 1o de Julio próximo respecto de todos los demás.

Art . 5o. Los demás bienes raíces y derechos reales procedentes de las leyes de nacionalización y redención prescribirán conforme a derecho en un plazo de veinte años que se computara desde la fecha del título para la prescripción positiva, y desde que la obligación se hizo exigible para la negativa.

Art. 6o. Queda en todo su vigor la disposición del art. 17 de la ley de 8 de Noviembre de 1892.

México, á tres de Noviembre de 1900.- Gabriel Mancera, diputado presidente.-Simón Sarlat, senador presidente.- José M. Romero, diputado secretario.- Alejandro Vázquez del Mercado, señor secretario."

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo de la Unión, en México, á diez y seis de Noviembre de mil novecientos.-Porfirio Díaz.- Al Licenciado José I. Limantur, Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Publico.- Presidente.

Y lo comunico á Ud. para su conocimiento y demás fines.

México, Noviembre 16 de 1900.

_Limantur.- Al

Fuente: Periódico El Norte. Jueves 29 de Noviembre de 1900. Número 860. Archivo Histórico Arquidiocesano de Chihuahua. Fototeca INAH Chihuahua. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia