travel.jpg

BIENVENIDOS A CHIHUAHUA, QUE VER... QUE HACER...

BIENVENIDOS A LA CAPITAL DEL ESTADO MÁS GRANDE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, CHIHUAHUA; LOS INVITAMOS A RECORRER ÉSTE BASTO TERRITORIO

 

Ciudad de Chihuahua

La ciudad de Chihuahua es la capital del estado y se localiza en el centro de su territorio. Cuenta con excelentes vías de comunicación terrestre y aérea que la unen a todo el estado y la comunican con el resto del país, además, es punto inicial de la ruta de ferrocarril CHEPE, considerada una de las diez rutas de ferrocarril más espectaculares del mundo.

La ciudad se caracteriza por su constante crecimiento económico, mismo que ha creado un excelente clima de negocios, al mismo tiempo, su infraestructura de servicios, sus atractivos turísticos y la cercanía con Estados Unidos, hacen de ella un magnífico destino sede para vacacionar y para la organización de expos, congresos y convenciones.

Chihuahua cuenta con atractivos turísticos, entre los que se encuentran algunos museos y sitios que reflejan su historia, su arte y su cultura, como el Museo Histórico de la Revolución Mexicana, que en su época fuera la casa del General Francisco "Pancho" Villa; la Catedral, construida durante el siglo XVIII en estilo barroco; el Palacio de Gobierno, en cuyo interior se aprecian una serie de murales que describen la historia del estado y no faltan los atractivos naturales como las Grutas Chihuahua Nombre de Dios, ubicadas al norte de la ciudad.

Muy cerca de la ciudad esta Ciudad Cuauhtémoc y sus campos menonitas, Santa Isabel y Santa Eulalia, pintorescas poblaciones que vale la pena visitar.

Ciudad Juárez

Productividad, desarrollo, oportunidades, diversión y buen trato, son, en pocas palabras, características que describen perfectamente a Ciudad Juárez, la cual se encuentra en la parte norte del estado, colindando con la ciudad de El Paso, Texas.

La ciudad reúne una serie de características que la convierten en un motor financiero para el país, por lo que constituye una importante zona fronteriza entre tres estados: Texas, Nuevo México y Chihuahua y dos países: México y Estados Unidos. Un gran detonante en su desarrollo es la industria maquiladora, actualmente, el municipio de Ciudad Juárez cuenta con más de 400 plantas establecidas.

Pero no todo es industria y comercio en la ciudad, Juárez ofrece a sus visitantes una experiencia rica en historia, diversión y cultura con sabor a México. Algunos de los atractivos turísticos en la ciudad son: la antigua Misión de Guadalupe, el Museo de Arte e Historia, el Museo Histórico de Ciudad Juárez, y por supuesto, una gran variedad de hoteles, restaurantes, campos de golf y servicios turísticos que complementan todo tipo de eventos como expos, congresos y convenciones.

Casas Grandes - Madera

Esta región se localiza en la parte noroeste del estado, es la zona arqueológica más importante del norte de la República y se caracteriza por el contraste en sus sitios arqueológicos, que van desde la milenaria ciudad de Paquimé en el desierto, hasta las cuevas con casas en las faldas de la Sierra Madre. 

Casas Grandes ofrece además, distintos atractivos turísticos como son el Museo de las Culturas del Norte; Colonia Juárez, el cual es un asentamiento mormón, establecido a finales del siglo antepasado y el pueblo de Mata Ortiz, conocido como uno de los principales centros alfareros del norte de México.

Ciudad Madera, se distingue por los sitios arqueológicos que están a su alrededor, mismos que se caracterizan por ser construcciones hechas en cuevas naturales, situadas en las paredes rocosas de la Barranca de Huápoca, tales como la Cueva Grande, el Conjunto Mogollón y Cuarenta Casas, entre otras. Las bellezas naturales de esta zona, la hacen el sitio ideal para la práctica del turismo de aventura y ecoturismo, también se puede practicar la pesca de trucha en la Presa Peñitas y distintos manantiales en Huápoca y Sirupa.

Barrancas del Cobre

Las Barrancas del Cobre es una de las regiones más espectaculares de la Sierra Madre Occidental. Esta región se localiza en la parte suroeste del estado y abarca una extensión territorial de más de 60,000 kilómetros cuadrados de montaña. Se conoce como Barrancas del Cobre, sin embargo, en el área existen distintas barrancas, ubicadas a lo largo de la Sierra, entre las principales podemos encontrar la de Urique, con 1879 metros de profundidad, la de Sinforosa con 1830, la de Batopilas con 1800, la de Candameña con 1750, la del Cobre con 1300 y la de Septentrión con 1600, que es la que va a lo largo de la ruta del ferrocarril CHEPE.

Esta región se caracteriza por la diversidad de paisajes naturales y ecosistemas, que van desde el clima propio de las altas montañas, hasta el cálido clima subtropical, en el fondo de las barrancas. La Sierra Tarahumara también es la casa de los legendarios tarahumaras o rarámuri, como ellos mismos se llaman. Esta cultura es una de las más antiguas de América que aún conserva sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Las barrancas son el sitio ideal para practicar diversas actividades como una tranquila caminata, un paseo en bicicleta de montaña, paseos a caballo, campismo, o bien, actividades de deporte extremo, como rappel y escalada en roca.

Desierto Chihuahuense

Chihuahua ha vencido al desierto y lejos de ser algo inhóspito, el desierto chihuahuense esta lleno de atractivos. A escasos 30 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, se encuentra el pintoresco poblado de Aldama, famoso por sus huertas de membrillo, que después sus habitantes convierten en rico ate, también hay numerosos balnearios y los Manantiales de San Diego de Alcalá, aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas. En esta región crece la planta del agave llamada sotol o sereque, materia prima en la elaboración del Sotol, bebida típica de Chihuahua; también es muy común encontrar fósiles marinos, mismos que habitaron el mar que hace millones de años cubrió Chihuahua.

Siguiendo la ruta, se llega al histórico poblado de Coyame y sus grutas, que vale la pena visitar; antes de llegar a la fronteriza ciudad de Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, con una hermosa e impresionante vista de paredes rocosas de gran profundidad y el Río Conchos corriendo en el fondo.

Las Perlas del Conchos

El Río Conchos ha dado a esta región del sur del estado, una de sus principales fuentes de vida: la agricultura. Se encuentran ciudades como la moderna y progresista Ciudad Delicias , donde se esta el Museo de Paleontología, con la colección de fósiles más importante de Chihuahua, destacando la recopilación de restos de dinosaurios, además de fósiles marinos. Unos kilómetros más al sur, está Ciudad Camargo, ahí están los baños termales Ojo Caliente y es punto de partida para llegar al municipio de San Francisco de Conchos, donde se encuentran numerosos lugares de gran atractivo turístico, tales como la Presa Boquilla, el Balneario Los Filtros y el Lago Colina, donde se pueden practicar deportes acuáticos, paseos en lancha, nadar, o simplemente pasar un día de campo inolvidable.

Parral, ruta de Villa

Hidalgo del Parral es una de las ciudades con más historia en el estado, ésta se remonta desde la época colonial, su arquitectura revela las distintas épocas que ha vivido, destacando lo sucedido en la Revolución, cuando en una de sus calles, en el año de 1923, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada.

Actualmente Parral es una progresista ciudad, que ha diversificado su actividad productiva, destacando además de la tradicional minería, la industria forestal.

Muy cerca de esta ciudad se pueden visitar los pueblos mineros de San Francisco del Oro, Valle de Allende y Santa Bárbara.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia