historia.jpg

VIRREY LUIS DE VELASCO Y RUIZ DE ALARCÓN

LUIS DE VELASCO Y RUIZ DE ALARCÓN (1550 –1564)

Nació en 1503 en la Casa del Águila de Carrión. A los catorce años empezó a servir en la Corte y en la milicia. Participó en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22) defendiendo a Carlos I (1516-1556) bajo las órdenes de su tío Íñigo Fernández de Velasco, condestable de Castilla. El emperador apreció su fidelidad y sus dotes de mando nombrándole virrey de Navarra (1547-1548), por cuyo empeño recibió la orden de Caballero de Santiago.

 

En 1550 fue nombrado virrey de Nueva España (actual México), cargo que ejerció hasta su muerte. Fue conocido como el prudentísimo por su buena labor, y mereció el nombre de tutor y padre de la patria.

 

Durante su mandato procuró dar plena libertad a los indios esclavos en las minas, en tierras de labor y en servicios domésticos, y sentó las bases políticas y económicas del virreinato. Veló por el cumplimiento de las Leyes Nuevas de 1542, que reforzaban la autoridad real y prohibían la esclavitud de los indios, reglamentando el trabajo en los obrajes, frenando la acción esclavista de los encomenderos y atenuando el rigor de los frailes en la evangelización de los indígenas.

 

Inauguró la Universidad de México (1553), la primera fundada en América (aunque se extinguió en 1865 y se refundó después). Creó la Santa Hermandad para luchar contra el bandidaje, promoviendo la celebración del primer Concilio Provincial (1555) para la moralidad y buena conducta del clero y la conversión en el trato a los indios.

 

Dado que el desarrollo del virreinato necesitaba una sólida base económica y social, Velasco comenzó la colonización de Nueva Vizcaya (actuales estados de Chihuahua, Durango y parte de Coahuila), fundó y pobló las ciudades de Nombre de Dios y Durango (1563), y activó la explotación de las minas de plata de Zacatecas. Ante algunas de estas medidas demasiado radicales, hacenderos y encomenderos obtuvieron el derecho a mediatizar y fiscalizar la acción de virrey.

 

En 1559 envió a Luna y a Arellano a conquistar la Florida, pero fracasaron. Poco antes de su muerte preparó la expedición de Miguel López de Legazpi y fray Andrés de Urdaneta a las Filipinas, que inició la dominación española de estas islas y abrió una vía de comercio con Oriente.

 

Su hijo Luis, también natural de Carrión, fue virrey de Perú y de Nueva España.

 

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón fallece el 31 de julio de 1564 en la Ciudad de México, Virreinato de la Nueva España.

 

Fuente: Wikipedia. Carrión de los Condes. Carrioneses ilustres.  http://webs.ono.com/carrioncondes/index.htm. Creative Commons.

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia