historia.jpg

BANDO EXPEDIDO POR EL VIRREY JUAN RUIZ DE APODACA, SOBRE QUE SE SUSPENDIERA LA LIBERTAD DE IMPRENTA

 

 

BANDO EXPEDIDO POR EL VIRREY JUAN RUIZ DE APODACA, SOBRE QUE SE SUSPENDIERA EN TODO EL DISTRITO DEL VIRREINATO LA LIBERTAD DE IMPRENTA

México, 5 de junio de 1821.

Don Juan Ruiz de Apodaca y Eliza, López de Letona y Lasqueti, Conde del Venadito, Gran Cruz de las Órdenes Nacionales y Militares de San Fernando y San Hermenegildo, Comendador de Ballaga y Alarga en la Calatrava, y de la condecoración de la Lis del Vendé, Teniente General de la Armada Nacional, Virrey, Gobernador, Capitán General y Jefe Superior Político de esta Nueva España, Superintendente General Subdelegado de la hacienda pública, minas y ramo del tabaco, Juez Conservador de éste, Presidente de su Junta, y Subdelegado General de Correos en el mismo Reino, etc.

Siendo ya muy perjudicial, escandaloso e intolerable el notorio abuso que se hace de la libertad de imprenta, como acreditan varios papeles y singularmente algunos publicados en estos últimos días, cuyo tenor no sólo manifiesta haber sido dirigidos por el pérfido Iturbide y sus secuaces para su impresión en esta capital, sino que también da lugar a que con equivocación se le creyese posesionado de ella; resultando que así se compomete abiertamente la tranquilidad y seguridad del Reino, de que soy responsable, se fomenta el partido de la sedición y se continúa el criminal designio de desunir a los habitantes fieles a la Constitución y al Rey:

Han ocurrido muchos de ellos pidiendo que esta superioridad suspenda la expresada ley, por aquellos graves motivos, durante las actuales circunstancias, como medida que ellas exigen para la salvación del Estado.

A fin de proceder con el acierto que deseo en todo, he consultado sobre tan importante negocio a la Excelentísima Diputación Provincial, al Ilustre Ayuntamiento Constitucional, a la Excelentísima Audiencia Territorial, al M. R. Arzobispo y al Venerable Deán y Cabildo de esta santa iglesia catedral, a la Junta Provincial de Censura, al Tribunal del Consulado, al Excelentísimo señor Inspector General, al señor Subinspector de Artillería, al señor Director Subinspector interino de Ingenieros y al Colegio de Abogados; cuyas autoridades y corporaciones, por una mayoría absoluta, me han expuesto ser, en su concepto, necesaria la referida providencia y deberse dictar con arreglo al artículo 170 de nuestra Constitución y a las leyes, en virtud de los insinuados fundamentos, y además algunas me excitan para ello.

Conformándome, pues, con el mayor número de los citados dictámenes; teniendo presentes los sólidos méritos que obligaron a mis antecesores a decretar la propia suspensión en su tiempo; atendiendo a que las demás providencias que hasta ahora he tomado con la mayor exigencia, conforme a la misma Ley de Libertad de Imprenta, no han sido suficientes para impedir los significados enormes abusos con que ella ha sido infringida; y en fin, convencido de que la salud de la patria, que es la suprema ley, requiere que se contengad tan graves y trascendentales excesos:

He resuelto que por ahora, y mientras tanto subsistan los indicados poderosísimos motivos, se suspenda en todo el Distrito del Virreinato la libertad de imprenta, rigiendo las leyes y anteriores determinaciones que la limitan, en concepto de que se restablecerá dicha libertad, según las reglas prescriptas que todos observarán estrictamente en su caso, luego que cesen las causas que motivan esta interina suspensión, de la cual doy cuenta a las Cortes y al Rey, con testimonio de los expedientes de la materia.

Y para que llegue a noticia de todos y tenga el puntual cumplimiento que corresponde, mando se publique por bando en esta capital y en las demás ciudades, villas y lugares del Reino, remitiéndose los ejemplares acostumbrados a quienes toca su inteligencia y observancia.

Dado en México a 5 de junio de 1821.

El Conde del Venadito.

Por mandado de S. E.

(Sin firma ni rúbrica.)

Fuente: Wikipedia. "El Clero de México y la Guerra de Independencia", en Genaro García. Documentos Inéditos o muy raros para la historia de México. Biblioteca Porrúa No. 60. Editorial Porrúa. México, 2004. Páginas 465-466. Litografía de Thierry Frères, Cité Bergère, à París, El virrey Apodaca. Imagen tomada del libro: C. L. Prodhomme, Álbum mejicano. Tributo de gratitud al civismo nacional (reproducción del original de 1843), México, Contabilidad Ruf Mexicana, 1974, s/p. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia