historia.jpg

FRANZ ECKERMANN ZUMFELDE

 

Nació el 27 de Junio de 1887, en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Su padre y su madre, ambos de origen alemán, habían migrado a Guatemala en el año de 1885. Su padre, Johann Joseph Theodor, nació el 19 de septiembre de 1852, en Hamburgo. Su madre, Johanna Adelaide Elisabeth, nació el 6 de noviembre de 1854, también en Hamburgo. Ellos habían contraído matrimonio en su ciudad natal y habían viajado a Guatemala para establecerse en una finca cafetalera en la frontera con Chiapas.

Franz tuvo una hermana, Edda Elsa(*), quien también nació en Guatemala, el 31 de Agosto de 1888. Franz vivió en Guatemala con su familia hasta la edad de diez años. En 1897, por razones que se desconocen, Elisabeth regresó a Hamburgo llevando consigo a sus dos hijos, Franz y Edda. Habitaron desde entonces en la casa ubicada en Muhlendamm 39, Oberaltenstiff B 41.

En el puerto de Hamburgo, Franz continuó con su educación y a los 19 años realizó su servicio militar en el ejército alemán. Posteriormente se dedicó al oficio de comerciante, pero a los 19 años, tomó la decisión de viajar al nuevo mundo para buscar fama y fortuna. El barco que llevó a Franz a México, zarpó del puerto de Hamburgo el 6 de junio de 1907. Era un trasatlántico a vapor llamado Allemania, de la línea Hamburg-American-Line. El barco hizo escala en los puertos de Havre, Bilbao, Coruña, Vigo, Cuba y finalmente llegó a Veracruz, el 1 de julio de 1907. Viajó en primera clase, sin acompañantes. Su pasaporte fue expedido el 16 de mayo de 1907, con una vigencia de un año, pero ya nunca lo utilizó para regresar a Alemania.

Franz viajó hasta la finca cafetalera en donde había vivido su infancia, para trabajar con sus parientes. Pero su estancia en ese lugar fue muy breve ya que no hubo un buen entendimiento entre ellos. Entonces inició un largo recorrido hacia el norte ya que tenía otros parientes en Texas, en los Estados Unidos. Allí se estableció y aprendió el oficio de la ganadería, llegando a tener con el tiempo su propio rancho.

Posteriormente, Franz se trasladó a Paso del Norte, ciudad fronteriza entre Texas y Chihuahua, en donde abrió un restaurante. Su vida parecía muy tranquila hasta el día en que conoció a Pancho Villa. Fue en 1913 cuando ocurrió un ingenuo incidente que cambiaría por completo su tranquila vida. Resulta ser que en el restaurante, Pancho Villa no quiso pagar la cuenta y entonces Franz se enojó, y arreglo el asunto noqueando a Villa de un puñetazo. Franz no tenía el gusto de conocer al que se convertiría en su enemigo, y no sabía el problema en el que se estaba metiendo. Cuando se enteró de las consecuencias de lo que había ocurrido, Franz abandonó todo, cabalgó hasta la estación del tren, vendió sus dos caballos en treinta pesos y se subió al tren para huir del lugar.

En su huida, Franz llegó hasta un pueblo minero llamado Mineral Cinco Minas, en el Estado de Jalisco, a 90 Kms. al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en el municipio de Hostotipaquillo, muy cerca de Tequila. Allí se empleó como contador en una mina y conoció a algunos norteamericanos que se dedicaban a la minería, quienes le enseñaron el oficio. También conoció a Esther, su futura esposa, cuya familia originaria de Guanajuato se dedicaba a la minería, y quienes tenían una mina de plata y una tienda en el pueblo de Cinco Minas. Esther nació el 23 de agosto de 1901 en Mineral Marfil, Guanajuato. Sus padres fueron Isidoro Rocha y Micaela Valdez. El 19 de noviembre de 1917, Franz y Esther se casaron por lo civil y se trasladaron a la ciudad de Guadalajara, en donde se establecieron para formar una familia.

Pocos saben que Franz había encontrado plata y oro en Hostotipaquillo y que eso cambió muchas cosas en la vida de la familia. En Guadalajara, emprendió varios negocios, entre los que se mencionan una fábrica de gises, una tienda de zapatos y una tienda de casimires. Conoció a algunas personas importantes que más adelante tendrían relevancia en el destino la familia.

También en Guadalajara nacieron y se criaron seis de sus hijos: Esther, Ruth, Pablo. Eunice, Elizabeth, y Leticia. En 1935, la familia se trasladó a la ciudad de Villahermosa en Tabasco, para evitar la concentración alemana, motivada por la Segunda Guerra Mundial, ya que México formaba parte de los países aliados que combatían a los alemanes, y Franz era perseguido por ser ciudadano alemán. A su paso por la ciudad de México, nació Ricardo y en Tabasco nació la última de las hijas, Martha. En Villahermosa, Franz trabajó como contador en una compañía bananera llamada Southern Banana Corporation. Se dice que en las tardes calurosas de Tabasco, Franz acostumbraba nadar en las aguas turbulentas del Río Grijalva, solo para quitarse el calor, y cruzaba el río de un lado a otro y de regreso, teniendo como testigos a las multitudes que se congregaban para admirar la proeza.

En 1942 la familia se trasladó a la Ciudad de México, y vivieron en un departamento ubicado en Calzada de la Piedad 77-5. Franz trabajo como contador en la compañía Singer, la de las máquinas de coser, hasta su jubilación. Franz obtuvo finalmente su carta de inmigrado (no naturalizado) el 27 de febrero de 1954, concluyendo así su largo peregrinaje.

A pesar de los múltiples oficios que Franz desempeño y de los constantes cambios de residencia, existieron dos áreas muy importantes en su vida que siempre mantuvo: la pasión por el arte y el amor a la Iglesia.

Franz estudió arte en la prestigiada Academia de San Carlos y llegó a exponer su obra pictórica en el Palacio de las Bellas Artes. Como pintor, creó cientos de cuadros al óleo, pastel, acuarela, grabados y algunos frescos, utilizando técnicas de la escuela clásica. Su inspiración fue la naturaleza y la mayoría de sus composiciones son paisajes en los que plasma con gran realismo las escenas, resaltando los elementos artísticos que embellecen la escena e invitan a la interminable contemplación de la obra. La mayor parte de sus creaciones permanecen en poder de familiares cercanos, pero también es posible encontrar algún cuadro o algún mural pintado por él, entre la comunidad cristiana.

Franz también fue importante pilar de la Iglesia Evangélica en México. Luterano por sus raíces alemanas, siempre llevó una vida ejemplar, alejada de los afanes de este mundo. Formó parte de diversos órganos de gobierno dentro la Iglesia Nacional Presbiteriana. Iglesias como El Divino Salvador, El Buen Pastor, Bethel, y otras congregaciones, contaron con su activa participación. Predicó el evangelio cientos de veces en todo tipo de foros. Desde el púlpito o fuera de él, Franz entregaba la palabra de Dios como ningún otro predicador, haciendo temblar hasta al más ateo. Definitivamente era un hombre inspirado por Dios y se le recuerda como un hombre de fe inquebrantable y de gran sabiduría en las cosas de Dios.

Franz vivió hasta la edad de 93 años, sin necesidad de los milagros de la medicina moderna. Es paradójico que el día que se sometió a una cirugía intrascendente, perdió la vida por no resistir la anestesia. Franz falleció el 7 de noviembre de 1980, en el Hospital Mocel de la Ciudad de México.

Sus restos mortales permanecen en suelo mexicano, en una modesta tumba en el panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa.

(*)Edda Elsa Eckermann Zumfelde, hermana de Franz, se casó el 4 de abril de 1914 con Walter Arthur Grunendahl, empleado bancario, y se quedó a vivir en Hamburgo, en la casa ubicada en Marienstrasse 3. Sus hijos Christian y Joachim, desaparecieron en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: Wikipedia. Francisco Eckermann (nieto). Viernes, 16 de Mayo de 2008. http://eckermann-triz.blogspot.mx/ El autor cita que los datos aquí presentados fueron verificados en los registros conservados en: Staatsarchiv Hamburg. Secretaria de Gobernación – Instituto Nacional de Migración. Registro Civil Distrito Federal. Registro Civil Estado de Guanajuato. Registro Civil Estado de Jalisco. Registro Civil de Guatemala. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia