historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO FIGUEROA MATA

 

FRANCISCO FIGUEROA MATA (1870 – 1936)

Nació el 10 de octubre de 1870 en Quetzalapa, municipio de Huitzuco. Fue hijo de Magdaleno Figueroa Castrejón y de Cristina Mata. Su educación primaria la cursó en Huitzuco, en la escuela particular que dirigió el maestro Manuel Sáenz; después, se matriculó en el Instituto Literario del Estado de Guerrero, en Chilpancingo.

En 1885 terminó la carrera de Profesor de Instrucción Primaria, regresó a Huitzuco y fundó la Escuela Primaria Libertad. Cultivó el arte de educar, la poesía y la prosa; escribió la biografía de don Benito Juárez, premiada por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en ocasión del primer centenario del nacimiento del patricio, el 21 de marzo de 1906.

En febrero de 1911 se inició el movimiento revolucionario maderista en el sur, encabezado por Ambrosio, Rómulo y Francisco Figueroa Mata, siendo Huitzuco el punto de arranque de la revuelta. Al triunfar la revolución maderista contra la dictadura de Díaz, Figueroa Mata fue nombrado gobernador provisional del estado por una asamblea de jefes y oficiales reunidos en Iguala, elección que tuvo el voto en contra del general Jesús H. Salgado.

El primer periodo de su gobierno comprende del 17 de mayo al 30 de noviembre de 1911: reorganizó la administración estatal, suspendió las prefecturas políticas e inició el robustecimiento del régimen municipal. En agosto de 1915, al asumir el cargo de gobernador y comandante militar del estado de Zacatecas, el general Rómulo Figueroa nombró a su hermano Francisco secretario general de Gobierno.

A principios de 1916 fungía como tercer vocal suplente del Consejo de Guerra Permanente en la ciudad de Puebla. Representó a Guerrero como diputado al Congreso Constituyente de 1917, en Querétaro, y, de 1920 a 1922, fungió como subsecretario de Educación Pública, siendo el titular José Vasconcelos.

Al desaparecer los poderes constitucionales, durante el periodo de gobierno de Silvestre G. Mariscal, el H. Congreso de la Unión nombró al profesor Figueroa Mata gobernador provisional del estado de Guerrero, y, aunque asumió el poder el 6 de enero de 1919, su investidura se había declarado desde el 16 de diciembre de 1918.

Con base en el Decreto 1 del 3 de mayo de 1919, la XXIV Legislatura local lo designó gobernador sustituto, para que continuara y concluyera el periodo constitucional que fenecía el 31 de marzo de 1921. De acuerdo con esta elección, tomó la protesta de ley el 7 de mayo del mismo año.

En el segundo y en el tercer periodo de gobierno se puso en operación la Comisión Local Agraria, para cumplir la Ley del 6 de enero de 1915 y el artículo 27 constitucional, que consistía en restituir las tierras y dotar de ejidos a los campesinos. También se elaboró y se publicó la nueva Ley del Municipio Libre. Al finalizar su gobierno, Figueroa Mata fue sustituido por el licenciado Rodolfo Neri Lacunza, quien asumió el cargo el 1° de abril de 1921.

Por su participación en el movimiento delahuertista que estalló el 6 de diciembre de 1923 y que en Guerrero encabezó el general Rómulo Figueroa, el profesor Francisco estuvo en prisión, en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco, del 23 de marzo de 1924 al 18 de enero de 1925.

Francisco Figueroa Mata murió en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1936.

Fuente: Wikipedia. Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C. Gobierno del Estado de Guerrero. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia