historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
LEANDRO VALLE

 

LEANDRO VALLE MARTÍNEZ (1833-1861)

 

Nace en la calle San Agustín de la Ciudad de México el 27 de febrero de 1833 siendo hijo del también militar Rómulo Valle y de Ignacia Martínez.

Su infancia transcurrió en el poblado de Jonacatepec, Morelos donde cursó sus primeros años de escuela. En 1844 a la edad de 11 años, ingresa al Colegio Militar de la Ciudad de México. Durante estos años de estudiante, conocería a Miguel Miramón, con quien llegaría a establecer una amistad sincera, pese a que en el futuro pertenecerían a bandos distintos.

De sargento segundo fue ascendido a subteniente en 1847, por orden del vicepresidente de la República, Valentín Gómez Farías. Este año representaría para la incipiente carrera de las armas del joven Leandro la oportunidad de cerrar filas, en primer lugar contra los “Polkos”, o confabulados de La Profesa que pretendían derrocar a Gómez Farías, y, en segundo, al ponerse a las órdenes de Antonio Banuet en defensa de la Capital, en aquella guerra injusta que el ejército mexicano sostuvo contra el estadounidense.

Hacia marzo de 1853, Valle dio un paso adelante, pues logró ascender a teniente de ingenieros y segundo ayudante del Batallón de Zapadores. En los próximos meses, vendría un ascenso más, ahora, como capitán segundo de la 4ª Compañía de Zapadores; también se integraría a la Compañía de Ingenieros de la Guardia del general Antonio López de Santa Anna.

Sin embargo, su estancia en dicha guardia se vio interrumpida en 1854 con su renuncia. Para esos momentos, su padre, Rómulo del Valle, había sido detenido por las autoridades santanistas; poco después, Leandro Valle engrosaría las filas de la revolución de Ayutla encabezada por don Juan Álvarez en contra de la dictadura del presidente Santa Anna.

Para marzo de 1856, Leandro Valle demostró que lo suyo era la milicia al combatir contra los rebeldes de Zacapoaxtla, Puebla, que con la bandera de “religión y fueros” se habían levantado en rechazo absoluto al gobierno establecido.

Enviado a París por Ignacio Comonfort para perfeccionar sus conocimientos militares, sólo permaneció en aquella ciudad europea como agregado militar en la legación mexicana encabezada por Francisco Modesto Olaguíbel. Por falta de cupo, se vio impedido de ingresar a la escuela a la que se le había destinado.

Pero México lo necesitaba, así es que fue llamado por el gobierno en noviembre de 1857 a petición de la Dirección General de Ingenieros. Leandro Valle se reincorporó a las actividades militares como jefe de la 1ª Compañía del Batallón de Zapadores. Al estallar la Guerra de Reforma, junto con su padre se enlistó en el ejército liberal bajo el mando del general Anastasio Parrodi; más tarde estaría a las órdenes de Santos Degollado. Las fuerzas de las que formó parte enfrentaron a los conservadores en Salamanca, Guanajuato, distintos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, entre otros lugares en donde su participación fue destacada. Durante la histórica batalla de San Miguel Calpulalpan, sus habilidades castrenses quedaron más que demostradas. A los 26 años, había sido nombrado general de Brigada.

El triunfo que tuvieron los liberales en Calpulalpan significó el fin de la Guerra de Reforma. Valle fue nombrado Comandante militar del Distrito Federal. Ocupó una curul como diputado federal, en ese mismo año es designado comandante de la C. Fuerza Armada al mando del Distrito Federal por el Presidente Benito Juárez.

Cuando Melchor Ocampo se retiró a la vida privada, a su hacienda de Pomoca en el estado de Michoacán fue apresado por Lindoro Cajiga, quien lo condujo a Tepeji del Río, al campamento conservador; ahí por órdenes de Félix Zuloaga, y Leonardo Márquez, se le mandó a fusilar.

Don Melchor Ocampo fué asesinado en la Hacienda de Caltengo en el actual estado de Hidalgo, el 3 de junio de 1861.

El hecho indignó a los liberales de tal manera que el general Santos Degollado exigió que se mandara a castigar a los reaccionarios. Lo cual se hizo. Sin embargo el General Santos Degollado, también murió a manos de los conservadores, al ir en el mando de sus tropas.

Como respuesta el Presidente Benito Juárez, mandó al joven General Leandro Valle a combatir a Márquez, que para combatir había formado la brigada pomada, llamada así porque siempre andaban en pulcritud y elegancia con la que portaban el uniforme militar.

Fue sorprendido en el valle de Las Cruces, Cuajimalpa de Morelos por una gavilla de Gálvez y fusilado el 23 de junio de 1861 por órdenes del general conservador Leonardo Márquez.

Fue sepultado en el Panteón de San Fernando en el Distrito Federal, y desde 1988 sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la misma ciudad.

Fuente: Wikipedia. Emma Paula Ruiz Ham, INEHRM. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Asociación Nacional Revolucionaria “General Leandro Valle. Rotonda de las Personas Ilustres. «Leandro Valle». SEGOB. Consultado el 20 de julio de 2011. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia