camino.jpg

SAN PEDRO DEL GALLO

De acuerdo con una versión muy generalizada entre los habitantes, el nombre de San Pedro del Gallo, tiene la historia siguiente:

El presidio de San Pedro era paso obligado de arrieros que caminaban hacia otros lugares. Existe un ojo de agua, (ahora casi seco) que en aquellos años era muy abundante, había también, por la gran cantidad de agua una vasta extensión de plantas llamadas Tule, de cuya hoja los habitantes fabricaban sillas y canastas, entre otros.

Se cuenta que en una ocasión a unos arrieros se les escapó un gallo y se metió al tular y como era pantanoso no pudieron encontrarlo. De ahí en adelante a todos los caminantes que llegaban a refrescarse al ojo de agua el gallo les cantaba cuando llegaban, cuando se iban o simplemente cuando pasaban, y como el lugar ya se llamaba San Pedro, los arrieros le acomodaron la terminación del gallo, hoy San Pedro del Gallo, Durango.

San Pedro del Gallo está enclavado en una zona aislada del movimiento migratorio o comercial entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, situación diferente a la que se vivió a mediados del siglo XIX, en donde los pueblos de La Laguna concentraron su población para mantenerse un tanto al margen de las étnias tepehuanas de occidente y chichimecas del sur.

En la segunda mitad del siglo XVII se prefirió el camino que cruzaba este municipio rumbo a Chihuahua, por la hostilidad de las tribus de la región Tarahumara, ante la necesidad de mantener operaciones militares en Parral. Los gobernadores de la Nueva Vizcaya transitaban frecuentemente por esta ruta por la guerra sostenida con 84 naciones rebeldes, lo cual obligó a pensar en establecer presidios en la zona que auxiliaran a los viajeros, civiles o militares.

El presidio de San Pedro se construyó hasta que las tropas presídiales quedaron bajo el mando del gobernador neovizcaíno, lo que ocurrió el 22 de febrero de 1680, a petición formulada a la corona por Bartolomé de Estrada, ya que anteriormente dependían del virrey. Bartolomé de Estrada dejo el cargo en 1684 y en la correspondencia real se menciona el nuevo presidio, junto con el de Cuencamé, lo que ubica su edificación entre 1680 y 1684.

En las tres décadas posteriores se fueron reduciendo las tribus insurrectas; hacia 1721, el gobernador Martin de Alday informa al Consejo de Indias que sólo tres naciones se mantienen en guerra: Cocoyomes, Aoclames y Chizos.

Un Siglo después de su fundación, el presidio de San Pedro congregaba una importante población junto al arroyo de las Cruces, como lo demuestra el censo practicado a finales del siglo XVIII, que arrojó la suma de 162 españoles, 120 mestizos, 69 indios, 18 coyotes y 38 mulatos.

Una de las actividades que proliferaron en esta zona fue la minera, lo que atrajo numerosas familias, que incrementaron la labor agrícola. Empero la minería ocupó la atención de los lugareños en los siglos XVIII y XIX.

La población se consolidó, y posterior a la Independencia de México fue constituido en cabecera municipal, sin embargo, su localización en medio de una zona desértica y aislamiento por no transitar por el los principales caminos de la zona, motivaron que su población fuera cada vez más escasa, lo que llevó a que el municipio del cual es cabecera fuera suprimido en dos ocasiones, el 24 de diciembre de 1926 y el 30 de octubre de 1930, en ambos casos quedando incorporado al municipio de Nazas y también ambas siendo restablecido, primero en 1930 y luego el 30 de enero de 1932, fecha desde la que ha tenido el carácter de cabecera municipal ininterrumpidamente.[1]

Referencias: 1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Archivo histórico de localidades». Consultado el 20-11-2010.

Fuentes: Wikipedia. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación (2005). «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México». Consultado el 2010. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia