camino.jpg

CRISTÓBAL DE OÑATE

CRISTÓBAL DE OÑATE GONZÁLEZ (ALREDEDOR DE 1504-1567)

 

Nació alrededor de 1504 en Vitoria, España. Sus padres fueron Juan Pérez de Narriahondo, que al cambiar de asentamiento fue conocido como Juan de Oñate, y Osana González de San Llorente su madre. Perteneció por nacimiento a la Casa de Haro, cuyos orígenes se remontan a la época medieval. Estaba relacionado con la estirpe de los Señores de Vizcaya. Fue nieto de Pedro de Baeza, señor de Narrihondo, uno de los últimos señores feudales. El apelativo Oñate significa "al pie del paso de la montaña" en idioma vasco.

Alrededor de 1524 Cristóbal de Oñate llegó a la Nueva España, con Juan de Zaldívar Oñate y Vicente de Zaldívar Oñate. De joven contrajo matrimonio con Catalina de Salazar, hija de Gonzalo de Salazar, un burócrata que trabajaba en la Tesorería Real, quien estaba desposado con Catalina de la Cadena. El suegro de Cristóbal de Oñate fue hijo del doctor Fernández de Guadalupe, un afamado médico converso que daba servicio a la Casa Real de España. La suegra (de Oñate) descendía de la rica Casa de Maluenda, al parecer conversos.

Causó alta en la expedición de Nuño de Guzmán dirigida a la conquista del noroeste de México en 1529 y con el grado de capitán le acompañó en la conquista de los territorios (hoy estados) de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. Toda esa región, conquistada en pocos años por el ejército de Nuño de Guzmán, fue conocida como Reino de la Nueva Galicia. Se atribuye a Oñate la fundación de las ciudades de Compostela y Tepic en el actual estado de Nayarit, así como de las ciudades de Zacatecas y Guadalajara en 1530, con el nombre de Espíritu Santo.

En 1541, fue designado de nuevo gobernador interino de Nueva Galicia, enfrentándose a una importante sublevación indígena que costó la vida a Pedro de Alvarado. Debido a esta revuelta cambió el emplazamiento de Espíritu Santo a su ubicación actual.

 

Cristóbal trató de encontrar recursos económicos suficientemente ricos para mantener y estabilizar la población de aquella provincia, por eso, en 1546, encomendó a una expedición compuesta de españoles de su propio grupo y esclavos indios, capitaneados por otro vasco llamado Juan de Tolosa, a quien acompañaba Miguel de Ibarra. Partieron de Guadalajara, en agosto de 1546, para dirigirse al lugar donde hoy se alza Zacatecas.

 

Después de diversas exploraciones, el resultado de una serie de descubrimientos fue la localización del primer yacimiento que llamaron “la mina pobre de Miguel de Ibarra”, para mediados de 1547, por atribuírsele a este el descubrimiento, según informe de Juan de Tolosa.

 

Estas ricas minas de plata, convirtieron a Cristóbal de Oñate en uno de los hombres más ricos de la Nueva España junto con sus socios Miguel de Ibarra y Juan de Tolosa. Se avecinó en el mineral de Pánuco Zacatecas, lugar donde nacieron cinco de sus seis hijos.

Uno de sus hijos, Juan de Oñate, fue explorador del oeste norteamericano y fundador del primer asentamiento europeo en la ribera norte del río Bravo. Se le considera el conquistador y colonizador del actual estado de Nuevo México (Estados Unidos).

Cristóbal de Oñate fue en tres ocasiones gobernador de la provincia de la Nueva Galicia, además de minero, agricultor, ganadero, encomendero, político, explorador, benefactor de las ciudades que fundó y conquistador español.

Aun cuando fue lugarteniente de Nuño de Guzmán, el conquistador más sanguinario que haya pisado la Nueva España, no está documentado que Cristóbal de Oñate haya actuado con crueldad en la conquista de la Nueva Galicia.

Como gobernador de Nueva Galicia, por tercera vez, hizo frente a la rebelión chichimeca y caxcán. Enfrentamiento que fue conocido como la Guerra del Miztón y que un año antes había acabado con la vida de Pedro de Alvarado. Afortunadamente, fue socorrido por un grupo al mando de Andrés de Urdaneta en 1541.

 

Llegó a convertirse en un rico criollo minero, agricultor y ganadero vasco, fundador de las minas de plata de Zacatecas, junto con otros de sus socios pertenecientes a los linajes de Oñate y de Ibarra. Fue un político, explorador y benefactor de las ciudades que fundó.  Patriarca de una dinastía que durante trescientos años disfrutó de las mieles del poder y la riqueza.

Cristóbal de Oñate murió en el mineral de Pánuco, Zacatecas el 6 de octubre de 1567.

Fuente: Wikipedia. http:// euskalherria.foroactivo.com. http://omnibiography.com. Creative Commons. 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia