camino.jpg

EL CORONEL STEPHEN W. KEARNY

STEPHEN WATTS KEARNY (1794 – 1848)

Nació en Newark, Nueva Jersey, (Nueva Jersey) E.U.A, un 30 de agosto de 1794; era hijo de Philip Kearny, Sr. y Susana Watts. Sus abuelos maternos eran el rico comerciante de Nueva York Robert Watts y Mary Alexander; ésta última era hija del famoso general patriota de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, William Alexander.

Kearny asistió a escuelas públicas, y luego ingresó a la Universidad de Columbia donde estudió durante dos años. Al abandonar la universidad, él se incorporó a la Milicia de Nueva York (la futura Guardia Nacional de Nueva York, parte del sistema de la Guardia Nacional de los Estados Unidos) dando así inició a la carrera militar que marcaría el resto de su vida.

Stephen se incorporó al ejército durante la guerra de 1812 y desempeño varias tareas de frontera en las décadas posteriores a esa guerra. En 1846 fungió como coronel al mando del Primer Regimiento de Caballería de Estados Unidos (1st United States Dragoon Regiment).

Cuando estalló la guerra entre Estados Unidos y México, Kearny recibió instrucciones en las que se le ascendía a general de brigada y se le daba la orden de reunir un ejército de voluntarios alrededor de su unidad y dirigirlo, por el sendero de Santa Fe, para tomar la provincia mexicana de Nuevo México.

En 1825 Kearny participó en otra expedición que llegó a la desembocadura del Río Yellowstone; durante sus jornadas con esas expediciones Kearny llevaba una relación detallada de todo lo visto, incluidas sus interacciones con los indios americanos de esas regiones.

En 1826 Kearny, que ya tenía el rango de mayor, fue nombrado primer comandante de la recién fundada instalación militar que al año siguiente recibiría el nombre de Puesto Militar de las Barracas de Jefferson; un cuartel situado al sur de la ciudad de San Luis, en Misuri. El nuevo acuartelamiento tuvo un personal inicial de seis oficiales y 245 soldados bajo el mando de Kearny; también fue designada como "Escuela Práctica de Infantería". Durante su estancia allí a menudo Kearny fue invitado a la cercana ciudad de San Luis (centro de la política, el comercio y la economía de la región) como huésped de Meriwether Lewis Clark, Sr., el hijo del padrastro de la esposa de Kearny, William Clark.

En 1832, durante su gestión como comandante del cuartel de Jefferson, Kearny organizó un regimiento de dragones en las líneas de una unidad de caballería. La caballería del Ejército de los Estados Unidos eventualmente surgió a partir de este regimiento, ganando para Kearny el apodo de "el padre de la Caballería de los Estados Unidos". El regimiento fue instalado en Fort Leavenworth, en la actual Kansas, y Kearny fue ascendido a coronel. También fue nombrado comandante del Tercer Departamento Militar del Ejército, a cargo de la protección de la frontera y de la preservación de la paz entre las tribus indias de las Grandes Llanuras.

En 1839 Kearny marchó desde Fort Leavenworth con 20 compañías de dragones (la fuerza montada estadounidense más grande reunida hasta entonces) contra los indios Cheroqui.

A principios de la década de los Años 1840, cuando los colonos empezaron a viajar a lo largo de la Senda de Oregón, Kearny a menudo ordenó a sus hombres escoltar a los viajeros para evitar los ataques de los indios. La escolta militar a las caravanas de carretas de los colonos se convertiría en las décadas siguientes en una política oficial del gobierno estadounidense.

Para proteger a los emigrantes Kearny fundó un nuevo puesto militar cerca de Nebraska City, en Nebraska; el acuartelamiento fue llamado Fort Kearny, en honor a su fundador. Sin embargo, el Ejército estadounidense se dio cuenta de que el sitio elegido para la ubicación de Fort Kearny no era adecuado y por eso trasladó la instalación militar a otro sitio en el Río Platte, en el centro de Nebraska.

En 1846 estalló la guerra entre Estados Unidos y México; inmediatamente Kearny ordenó reunir una fuerza de 1.700 hombres entre soldados regulares y voluntarios en Fort Leavenworth para marchar contra los territorios mexicanos fronterizos. Kearny y su ejército ocuparon la ciudad de Santa Fe sin disparar un solo tiro ante la huida de el Gobernador mexicano Manuel Armijo y sus fuerzas; con la toma de Santa Fe, la capital de Nuevo México, todo el territorio quedó en manos de Kearny que se apresuró a reclamar la soberanía del mismo para los Estados Unidos.

El 18 de agosto de 1846, tomó Santa Fe y pronto estableció un gobierno territorial en la provincia, acabando con las protestas de los funcionarios de Texas que reclamaban la región como propia. El general Kearny proclama a Nuevo México parte de los Estados Unidos, el 15 de agosto de 1846 en la Plaza de Las Vegas, Nuevo México. A finales de junio de 1846 Kearny puso en marcha a su Ejército del Oeste por el Camino de Santa Fe. El objetivo inmediato de Kearny era ocupar la entonces provincia mexicana de Santa Fe de Nuevo México, que abarcaba la mayor parte del actual estado estadounidense de Nuevo México así como partes del actual Texas, Kansas y Oklahoma; como primer paso en su objetivo más ambicioso de conquistar California.

Kearny luego dirigió al grueso de su ejército del oeste hacia el río Bravo y luego hacia el oeste rumbo a California. Creyendo que la resistencia organizada allí había cesado, Kearny despachó a la mayor parte de las fuerzas bajo su comando a otros puestos y llegó cerca de Los Ángeles a tiempo para apoyar el sofocamiento de una importante revuelta en contra del control de Estados Unidos. Kearny sufrió una herida leve en la victoria mexicana de San Pascual, pero a mediados de enero de 1847 pudo restablecer el control estadounidense.

Una vez restablecida la paz, Kearny ordenó al capitán John C. Frémont que le cediera el mando de California, lo que desató una enorme contienda entre los dos oficiales que terminó en el enjuiciamiento de Frémont por un consejo de guerra y su renuncia al ejército. Kearny fungió como Gobernador Militar hasta el verano de 1847 cuando viajó a Washington D.C. donde fue aclamado como el conquistador de California.

Luego de su breve servicio como Gobernador Militar de California, Kearny continúa su participación en la guerra con México y es nombrado por el gobierno estadounidense Gobernador Militar de Veracruz, ocupada en ese momento por las fuerzas americanas.

El 16 de marzo de 1848 Kearny fue nombrado Gobernador Militar de la Ciudad de México ocupada por las fuerzas estadounidenses; en ese cargo actuaría como un alcalde de la capital mexicana.

En septiembre de 1848 Kearny recibió un nombramiento honorario temporal de general de división como recompensa por sus servicios, Kearny ya estaba enfermo de Fiebre amarilla, que había contraído en Veracruz; por eso regresó a la ciudad de San Luis, en Misuri (donde estaba asignado antes de la guerra).

Stephen W. Kearny contrajo malaria durante su estancia en esas tierras de Veracruz, se regresó a Estados Unidos donde murió el 31 de octubre de 1848 en San Luis, Misuri (Missouri ) E.U.A.

Fuente: Wikipedia. "Stephen W. Kearny", Mexican–American War, PBS.; A Continent Divided: The U.S. - Mexico War, Center for Greater Southwestern Studies, the University of Texas at Arlington. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia