historia.jpg

FRANCISCO S. CARVAJAL

 

FRANCISCO SEBASTIÁN CARVAJAL Y GUAL (1870 – 1932)

 

Nació el 9 de diciembre de 1870 en San Francisco de Campeche, México. Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho.

 

Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz. Durante el gobierno del general impostor Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y secretario de Relaciones Exteriores;

 

Fue presidente interino de México del 15 de julio al 13 de agosto de 1914 tras la caída del golpista Victoriano Huerta.(1) Su gobierno entró en tratos con los constitucionalistas triunfantes y nombró una comisión presidida por el general José Refugio Velasco, instituida en Teoloyucan, Estado de México, el 13 de agosto de 1914.

 

Inmediatamente se firmaron los Tratados de Teoloyucan, los cuales fueron documentos en el municipio del mismo nombre el 13 de agosto de 1914 entre representantes del ejército del noreste y el de Victoriano Huerta donde se establecieron las condiciones de la evacuación de la Plaza de la Ciudad de México por el ejército federal y la disolución de éste.

 

Francisco S. Carvajal temía por su vida y cedió al general Eduardo Iturbide (quien fungía en ese entonces como gobernador del Distrito Federal) la responsabilidad de los acuerdos de paz, la seguridad y la rendición de la Ciudad de México. Posteriormente, Francisco huyó de México hacia los Estados Unidos y regresó al país en 1922 para dedicarse al ejercicio de su profesión.

 

Francisco S. Carvajal fallece el 30 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México, D.F.

 

Referencias: 1. Ir a Francisco S. Carvajal en "Bicentenario de la Independencia de México".

 

Fuente: Wikipedia. Presidentes de México. Creative Commons.

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia