camino.jpg

TEOCALTICHE

LA CONQUISTA Y LA COLONIA

Estando Nuño Beltrán de Guzmán en Tonalá, ordenó la expedición vadeando la barranca, siguió por Ixtlahuacán, Cuquío, Contla, Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, considerando a este último para ese entonces como dice el historiador Alba “el pueblo más grande de toda la Nueva Galicia”.

El pueblo antiguo de Teocaltiche fue conquistado por los españoles en marzo de 1530 por el Capitán Cristóbal de Oñate y su segundo Miguel de Ibarra, y para 1532 se fundó la población en el lugar que hoy ocupa.

Los primeros religiosos que pisaron esta tierra fueron Fray Juan de Badillo y Fray Antonio de Segovia después de la Gran Rebelión Caxcana en 1542, además de las familias españolas como la de Alfonso de Rubalcava, hijodalgo; Doña Isabel Pérez, Martín Casillas, Don Fulgensio González de Ruvalcaba, la familia de los Andrade, la familia Díaz de Sandi, entre otras más.

Los misioneros franciscanos van a jugar un importante papel en la pacificación de los indios y en la formación de asentamientos estables en la región. En Teocaltiche se erige el Hospital de Indios, entre los años 1542 y 1545, el cual era el recinto en el que se ofrecía alojamiento, comida y auxilio a los indios, todo a cambio de ser evangelizados en la religión traída del Viejo Mundo. Don Vasco de Quiroga fue el que implementó la creación de hospitales-pueblo en la Nueva España, específicamente en el Obispado de Michoacán, el cual, en su enorme extensión llegó a abarcar hasta los rumbos de Jalisco.

Tras la “Guerra del Mixtón”, el descubrimiento de los yacimientos mineros en Zacatecas en 1545-1550 y la consolidación de Guadalajara, van a determinar el establecimiento de los primeros caminos comerciales en la región, teniendo a Teocaltiche como el punto más importante sobre todo por sus condiciones de seguridad y por la vasta producción de maíz, frijol, calabaza, cría de ganado vacuno, caballar, mular y de asnos, gallinas, guajolotes y cerdos; este pueblo generaba lo necesario para la supervivencia de los mineros de aquella región zacatecana, y se convierte en la población más importante por el surgimiento de la actividad comercial arriera y de caravanas de carretas.

Desde 1549, Teocaltiche fue la cabecera de la Alcaldía Mayor de Los Llanos en la Nueva Galicia que abarcaba lo que actualmente conocemos como los Altos, incluyendo al estado de Aguascalientes, debido a esto se inicia el otorgamiento de mercedes para generar el asentamiento definitivo de pobladores en la región, como la merced de tierras a los naturales de Teocaltiche en 1549, en 1571 a Catalina de Ibarra y a Juan Pérez de Frías en 1579.

El 15 de enero de 1563 la Audiencia de la Nueva Galicia expidió una cédula ordenando la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos y el 31 de marzo del mismo año se dio cumplimiento al ordenamiento, ejecutando dicha orden Hernando Martel Alcalde Mayor de Teocaltiche con familias de españoles que procedían de Teocaltiche.

Se respeta ortografía original.

Fuente: Wikipedia. Relación Geográfica del Pueblo y Provincia de Teucaltiche, escrita por Hernando Gallegos, 1584, en Acuña, René. Relaciones Geográficas del Siglo XVI. Nueva Galicia. UNAM, México, 1988. H. Ayuntamiento Constitucional de Teocaltiche 2012 – 2015. /teocaltiche.gob.mx/ayuntamiento. Creative Commons.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia